Si la actividad minera del oro, el cobre y la plata cuenta con posibilidades de crecimiento e inversión en el corto y mediano plazo, como afirman desde distintos despachos del Gobierno, el sector de minerales no metalíferos, un sector vinculado principalmente a la construcción, enfrenta una situación compleja, con una capacidad instalada ociosa del 35 por ciento.
La preocupación por la caída de la actividad llegó hasta la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la representación gremial de los trabajadores mineros.
El secretario General de AOMA, Héctor Laplace, le dijo a EconoJournal: «Tenemos una capacidad instalada ociosa del 35% en la minería no metalífera, la que esta vinculada a la construcción. Me refiero a la cal, el cemento, la piedra, las rocas de aplicación, mármoles, granito, entre otros materiales”. Y continuó: «Nuestra principal preocupación es que se lleven a cabo las obras que están licitadas. Porque el Gobierno dice que ya están en marcha, pero no es así”, acusó el titular del AOMA.
Laplace también dijo que “un mes más el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) vuelve a mostrar la baja de los despachos”.
El informe al cual hace referencia es al último difundido por la AFCP, que en febrero muestra que los despachos de cemento en el país fueron de 801.782 toneladas, con una caída del 0,8% respecto del mismo mes de 2016 y una baja de 8,7% respecto a los despachos de enero de este año.
Además, el informe mensual de la AFCP afirma que “con destino al consumo interno, los despachos de los asociados, incluyendo importaciones, alcanzaron las 799.340 toneladas, cifra que exhibe un descenso del 8,5% con respecto al mes anterior y, comparada con el mes de febrero de 2016, una disminución del 0,4%”.
Si bien en el sector aún no hay despidos ni suspensiones significativas, desde el AOMA ven con preocupación la caída en la construcción, sobre todo por el no comienzo de la obra pública, y la capacidad ociosa del 35% en el sector no metalífero.