Por pedido de compañías generadoras de energía, el Gobierno iniciará acciones legales contra la administración de Córdoba si EPEC, la empresa de electricidad de esa provincia, si no regulariza una deuda multimillonaria que acumuló en los últimos años con Cammesa, la compañía mixta que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM). Esa organización es controlada por el Gobierno.
EPEC dejó de pagar en 2012 la energía que le compra a Cammesa para distribuir a través de sus redes entre sus clientes residenciales e industriales. La decisión se encuadró en el enfrentamiento político que mantuvo el ex gobernador José Manuel De la Sota con la gestión de Cristina Kirchner por la coparticipación de impuestos.
A la fecha, la empresa cordobesa acumula un rojo superior a los $ 7700 millones. La mayor parte de esa deuda -6153 millones de pesos, según consta en registros oficiales a los que accedió EconoJournal– la contrajo durante la gestión kirchnerista. Pero en el último año, ya con Mauricio Macri al frente de la presidencia, EPEC incrementó su pasivo en $ 1600 millones pese a haber incrementado sus tarifas eléctricas para hogares e industrias.
Esa situación despertó el malestar entre generadoras eléctricas, un segmento liderado por Pampa Energía, Enel, Sadesa, AES y Albanesi, entre otras. Los privados reclamaron a directivos de Cammesa que intime a EPEC a que regularice su situación. La compañía que administra el MEM cursó la notificación correspondiente a la firma cordobesa en las últimas dos semanas. Si la eléctrica hace caso omiso del pedido, la propuesta de los privados es iniciar acciones legales y pedir embargo de los fondos de EPEC para cubrir lo adeudado.
DEUDA DE LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016
En millones de pesos
“Sin embargo, es poco probable que la Justicia avale el embargo hasta que no defina la cuestión de fondo”, explicó un abogado acostumbrado a pleitear por cuestiones relacionadas al sector eléctrico. Es que la disputa entre Cammesa y EPEC ya está judicializada. Incluso existe un fallo de primera instancia que favoreció a la distribuidora, pero Cammesa apeló la sentencia.
Allegados al ministro de Energía, Juan José Aranguren, abogan por una solución política al diferendo: «Lo normal sería que Macri se junte con el gobernador (Juan) Schiaretti para encontrar una salida ordenada al conflicto. Pero eso aún no ha ocurrido», lamentaron.