˖   
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
El gobierno inauguró la Reversión del Gasoducto Norte que permitirá ahorrar US$ 1000 millones anuales
4 de noviembre
2024
04 noviembre 2024
Funcionarios y representantes de Sacde, Techint y BTU inauguraron las obras del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que unen el Gasoducto del Centro con el Gasoducto del Norte. La obra representó una inversión de 740 millones de dólares, de los cuales 540 millones fueron financiados por un préstamo de la CAF.
Escuchar nota

El gobierno inauguró este lunes las obras del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que unen el Gasoducto del Centro con el Gasoducto del Norte, que forman parte de la Reversión del Norte. Según precisaron fuentes oficiales, el ducto ya se encuentra inyectando gas de Vaca Muerta hacia el norte del país.

La obra, que fue llevaba a cabo por a UTE Techint-SACDE y ejecutada por Enarsa, resulta clave puesto que permite revertir el sentido del flujo de gas y brinda la posibilidad de transportar hasta 15 millones de metros cúbicos (m3) de gas para cubrir la demanda de la región centro y norte del país y reemplazar el gas que se importaba desde Bolivia.

Los trabajos de la reversión se completarán con la automatización de cuatro plantas compresoras ya existentes (Lumbrera, Lavalle, Dean Funes y Ferreyra), que se realizarán en el primer semestre de 2025. También, con el ducto de 22 kilómetros con caños de 36 pulgadas, que es uno de los tramos del nuevo gasoducto La Carlota – Tío Pujio, más el tendido de dos loops paralelos al Gasoducto Norte de 62 kilómetros de extensión, dos obras a cargo de BTU.

De la inauguración participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; junto al secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; el CEO de Sacde, Damián Mindlin, y el CEO de BTU, Carlos Damián Mundín.

“De esta manera, la Argentina se ahorrará divisas por 1.000 millones de dólares anuales. Además, potenciará el desarrollo nuevas actividades industriales como la minería de litio; y, en una segunda etapa, podrá exportar el gas nacional hacia otros países de la región”, destacaron desde el gobierno.

La obra

La obra contempló el desarrollo de un gasoducto de 36 pulgadas, desde la ciudad de La Carlota hasta Tío Pujio, en la provincia de Córdoba. Representó una inversión de 740 millones de dólares, de los cuales 540 millones fueron financiados por un préstamo de la CAF.

Guillermo Francos aseguró: “La Argentina eligió dónde invertir 700 millones de dólares para que eso revierta en más riqueza. Con el gas seguro, no intermitente, se va generar un bienestar que hasta el momento no teníamos. Vamos a usar nuestro gas a un tercio del valor que usábamos hasta el momento para importar”.

Caputo destacó que “desde el Ministerio de Economía trabajamos junto a las empresas privadas para destrabar el primer tramo de la obra que estaba sin adjudicar y los otros dos tramos que ni siquiera se habían licitado. Vamos a recuperar el autoabastecimiento energético que fue destruido por la gestión anterior”.

“La Argentina está viendo como el enorme potencial de Vaca Muerta puede llegar no sólo a Córdoba, sino a provincias del norte, sustituyendo energía que ya no teníamos porque, lamentablemente, la cuenca del noroeste se fue debilitando. Por esta obra se va a transportar el 10% del gas generado por la Argentina y gracias a este gasoducto tenemos gas y energía eléctrica para muchísimos años”, explicó Daniel González.

Impacto

Llaryora indicó: “Este gasoducto representa mucho para el argentino. A los cordobeses nos va a permitir garantizar un precio menor para nuestras industrias, salir de la intermitencia. Bolivia en un par de años ya no va a ser un proveedor fiable”.

Damián Mindlin expresó: «Hoy estamos viviendo una inauguración histórica. Le damos fin a un hecho sin sentido. La Argentina importó 20.000 millones de dólares de gas boliviano en los últimos 20 años, cuando podíamos abastecer el norte con el gas de Vaca Muerta, con trabajo argentino, con inversiones en nuestro país y sin dilapidar divisas. El sector energético necesita y requiere más proyectos como este para alcanzar su máximo potencial, que le permita exportar su energía al mundo y contribuir al crecimiento económico del país».

La reversión

De la inauguración de las obras también participaron la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti; directivos de Enarsa; el vicejefe del Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el diputado nacional por Córdoba Gabriel Bornoroni; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y el director de Operaciones de Techint, Alejo Calcagno, entre otros.

Entre las principales tareas, las obras de la Reversión incluyeron la construcción de un gasoducto de 122,8 kilómetros de 36 pulgadas de diámetro entre La Carlota y Tío Pujio para conectar los Gasoductos Centro-Oeste y Norte, y dos ampliaciones (loops) entre Tío Pujio y Ferreira de 64 kilómetros, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.

5 Responses

    1. ¿Un gobierno que vale la pena? JAJAJAJAJA…

      Este desgobierno no quería hacer la obra. Paolo Rocca lo tuvo que presionar al «divergente» para que la hiciera. Si no, jamás la hacían. El crédito de la CAF (540.000.000 de dólares lo consiguió el anterior gobierno), que fue el mismo que hizo el GPNK, por el que ya nos ahorramos más de 4.000.000.000 de dólares.

      Hay cada uno en la viña del Señor…

  1. Gran noticia, falta mencionar que el crédito CAF fue solicitado y obtenido por Massa, la obra diseñada y licitada por la misma gestión anterior y que este proyecto debería haber estado finalizado para mayo de este año y ya nos hubiéramos ahorrado USD600MM. Prácticamente el costo del proyecto.

    Solo resta esperar y ver que iniciativa de infraestructura aportará este gobierno al desarrollo de la energía de nuestro pais. Hasta ahora, nada.

  2. Hola Aduladores Libertos, el gobierno inauguró el gasoducto norte para exportar a Brasil, pero todavía falta un cuarto de la obra.
    Para que el gas pueda cruzar la frontera se requiere una obra que demora tres meses y todavía no se licitó. El peaje que pide Bolivia encarece la molécula, y para Brasil pierde atractivo. La polémica solución que proponen las empresas.
    Lo primero que hay que decir es que el gasoducto inaugurado este martes presenta un 75% de avance. Aún falta completar un cuarto de la obra. Tal como contó LPO, será a partir de diciembre, una vez completadas todas las etapas y conexiones, cuando comenzará el llenado del caño para iniciar el transporte de gas desde Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Un procedimiento que puede insumir unas varias semanas.
    Completada esta instancia, se requiere una segunda obra para que el gas cruce la primera frontera. La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) tiene que instalar un medidor bidireccional para habilitar la operación. Enarsa aún no licitó esta obra que tarda tres meses en finalizarse.
    A esto, que ya es suficiente para descartar exportar gas a Brasil este verano, se sobreimprime una cuestión para nada menor. El peaje que pretende cobrar Bolivia por ceder su red de ductos para que el gas de la cuencua neuquina llegue al corazón industrial de Brasil. Esto encarece el gas de exportación argentino, con lo cual deja de ser atractivo para ese mercado.

    El secreto mejor guardado de la industria es cual es el costo real de producción. En la actualidad los precios fueron consensuados entre la industria y el Estado a través del Plan Gas, que fija precio piso y techo del millón de BTU hasta el 2028.
    Sobre el Plan Gas es un secreto a voces que resultó en una política «win win». A los productores se le reconocen precios en dólares y rentabilidad garantizada, y el gobierno consigue fijar precios a largo plazo. El precio techo protege al mercado doméstico de la volatillidad internacional, en tanto el precio mínimo garantiza que no se exporte mas barato que para el mercado interno. De esto resulta que el gas argentino vale entre USD 3.5 y USD 4.5 el millón de BTU.

    Volviendo al valor de exportación a Brasil, al precio del millón de BTU que sale de la cuenca hay que sumarle el costo de transporte desde Vaca Muerta hasta Bolivia. Con esto, la molécula llega a la frontera a un valor por encima de los USD 5. Con el peaje que cobra por el transporte el país vecino, Brasil debería pagar por el gas cerca de USD 7, o sea carísimo.

    Ante estas dificultades, la salida que proponen las empresas es por demás polémica. Para bajar el costo de producción, piden que el gobierno elimine el precio mínimo. «Tienen que eliminar una resolución simple de la secretaria de Energía» aseguró a LPO el representante de una empresa muy importante.

    La propuesta de las empresas abre varios interrogantes. Por un lado, habilita la posibilidad de que Brasil pague más barato el gas de Vaca Muerta que los Argentinos. Por otro lado, resulta insoslayable preguntarse cuan inflado está el precio de gas en boca de pozo que los productores están dispuestos a cobrar menos de USD 3.5 tal como se pautó en el marco del Plan Gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/23/2024
El acuerdo contempla inversiones por US$ 91,8 millones y habilita a Quintana Energy, la firma que lidera Carlos Gilardone, como nueva concesionaria del área. El plan presentado por el nuevo operador contempla la perforación de 12 pozos y 22 trabajos de workover a ejecutarse entre el periodo 2025- 2031.
| 12/19/2024
YPF y Shell se comprometieron a desarrollar la primera etapa del proyecto de exportación de gas Argentina LNG. Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA). El acuerdo confirmó la salida de la petrolera malaya de la iniciativa.
| 12/19/2024
Su inauguración oficial será este miércoles 19 de diciembre a las 18:00. El local se ubica en el Complejo Nuevo Añelo, sobre la ruta provincial N°7. López, gerente general de Pardo, expresó: “Consideramos que ser pioneros como casa de retail nacional desembarcando en Añelo era una gran posibilidad. Queremos ser un proveedor estratégico de la industria”.
| 12/19/2024
La provincia de Buenos Aires realizó la primera Encuesta Provincial de Consumo Energético para Uso Residencial. El trabajo permitirá diseñar políticas públicas que promuevan la eficiencia energética tanto del consumo de gas natural como de la electricidad. ¿Cuáles fueron los resultados?
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS