Arcadium Lithium, la compañía dedicada al desarrollo de productos químicos de litio que surgió de la fusión entre Allkem y Livent, adquirió el negocio de litio metálico de la empresa canadiense Li-Metal Corp. Se trata de una firma abocada a la producción de tecnologías, que aún se encuentran pendientes de patente, que permitirán que los ánodos de litio y el metal de litio necesarios para las baterías de próxima generación se produzcan a partir de materias primas ampliamente disponibles, a escala y a una fracción del costo de los procesos convencionales.
La adquisición, que se efectivizó por US$ 11 millones, incluye la propiedad intelectual y los activos físicos relacionados con la producción de litio metálico, incluida una planta piloto de producción en Ontario, Canadá. El personal clave del negocio de Li-Metal se unirá a Arcadium Lithium como parte de la adquisición. En este sentido, Maciej Jastrzebski, cofundador y director de tecnología de Li-Metal, firmó un acuerdo de consultoría con empresa para facilitar la transferencia de tecnología e integrar el equipo.
Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Arcadium Lithium, aseguró: “Estamos entusiasmados de dar la bienvenida al equipo a Arcadium Lithium mientras buscamos liderar el desarrollo de tecnología de vanguardia para la producción de litio metálico a partir de carbonato de litio. Esta pequeña pero importante adquisición nos brinda una plataforma para avanzar en nuevas y mejores vías de proceso para la fabricación de litio metálico”.
A su vez, el ejecutivo aseguró que “la capacidad de producir litio metálico a partir de carbonato de litio dará una flexibilidad adicional para utilizar nuestra red integrada verticalmente de activos al tiempo que reduce la necesidad de litio metálico de terceros. Esto mejorará aún más la competitividad de nuestro negocio y nos ayudará a crear la escala necesaria para satisfacer la creciente demanda de materiales para baterías de próxima generación desarrollados a partir de litio metálico”.
Uso del litio métalico
Arcadium Lithium utiliza litio metálico para fabricar productos especializados de litio, incluidos el litio metálico de alta pureza (HPM) y LIOVIX®, una formulación patentada de litio metálico imprimible, para aplicaciones de baterías primarias y baterías de próxima generación.
Además, la compañía también procesa litio metálico en butil litio, utilizado en la fabricación de neumáticos “verdes” ligeros, entre otras aplicaciones, así como productos químicos especiales de litio utilizados en medicina, agricultura, electrónica y otras industrias.
Frente a esto, desde la firma expresaron que “se espera que la adquisición fortalezca la posición de Arcadium Lithium como líder mundial en la producción de litio metálico al proporcionar procesos más seguros, de menor costo y más sostenibles para la producción de litio metálico utilizando diversos grados de carbonato de litio como materia prima, que la compañía produce en la Argentina”.
En esa misma línea, destacaron que estas nuevas capacidades complementarán las tecnologías de proceso existentes de la compañía para producir litio metálico en su sitio de Bessemer City en Carolina del Norte, Estados Unidos, utilizando cloruro de litio concentrado de su instalación ubicada en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, en Argentina.
Activos de litio en la Argentina
Arcadium Lithium está a cargo de varios proyectos de litio en la Argentina. Es responsable del proyecto Salar del Hombre Muerto ubicado en el noreste de la provincia de Catamarca, en el límite con la provincia de Salta y a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Ese yacimiento posee una salmuera muy rica en litio, con una producción histórica de más de 740 mg/l.
A su vez, posee el 66, 5% del proyecto Olaroz, la iniciativa ubicada en la puna jujeña que se encuentra en producción comercial de carbonato de litio desde 2016, a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Se trata de uno de los sitios de estanques de evaporación de litio con mayor producción del mundo.