El consumo de gas trepó en mayo 5,6% interanual y si se contabiliza sólo la demanda canalizada a través de las distribuidoras el incremento promedio llega al 15,1%. La suba se explica fundamentalmente por las bajas temperaturas. Según el Servicio Meteorológico Nacional fue el mayo más frío desde 1961. Lo preocupante en este caso es que la mayor demanda coincide con el fuerte incremento que registraron las tarifas a partir de abril. Por lo tanto, las boletas que están empezando a llegar contemplan una combinación explosiva que se está repitiendo ahora en julio de la mano de la ola polar.
«Los fríos de la primera quincena de julio solamente son comparables con los del mismo mes de 2007 cuando nevó en Buenos Aires. Es una situación que nos preocupa por el impacto que va a tener sobre las facturas», señaló a EconoJournal una fuente oficial. Por ejemplo, las tarifas de un usuario residencial promedio de Metrogas aumentaron entre 400% y 745% en el último año, según el nivel de ingresos de cada hogar, pero si el consumo termina siendo sustancialmente mayor que en el mismo período del año pasado, el incremento porcentual que habrá que abonar también será mayor.
Los datos consolidados por mes que publica Enargas se encuentran actualizados solo hasta abril. Sin embargo, el ente regulador informa además el parte diario operativo donde se puede ver la demanda real del sistema discriminada por distribuidora y transportista con datos hasta el 30 de junio.
Lo que hizo EconoJournal fue sumar el consumo real de gas de todos los partes diarios de mayo de 2023 y 2024, tanto la cifra total como los parciales por empresa, para poder precisar la evolución del consumo. De ese cálculo, surge que la demanda agregada promedio de las distribuidoras creció 15,1 por ciento interanual y en algunas empresas la disparada del consumo encendió todas las alarmas.
Consumo por distribuidora
Los usuarios de Distribuidora Gas Cuyana lideraron la suba con un 41,2%, los de Gas Nea le siguieron con un 35,8% y los de Distribuidora Gas del Centro completaron el podio con un 26,5%. Detrás quedaron Camuzzi Gas del Sur con 19,5%, Gas Nor con 17,9%, Naturgy Ban con 15,2%, Litoral Gas con 13,1%, Metrogas con 8,7% y Camuzzi Gas Pampeana con 5,1%.
Como puede verse en el cuadro anterior, todas las distribuidoras crecieron por encima del promedio general de consumo. Lo que tiró para abajo el porcentaje total fue el gas que comercializan Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) sin pasar por las distribuidoras. La demanda directa de TGN retrocedió 31,7% y la demanda directa de TGS cayó 5,6%. En estos casos, las cifras se vieron impactadas por el freno en la actividad productiva que provocó la recesión económica.
Dentro de la demanda de las distribuidoras, no se incluye solo hogares sino también a las industrias más chicas y a los comercios, pero los datos diarios disponibles en la web de Enargas no permiten conocer el consumo diferenciado de cada uno de esos tres segmentos.
Combo explosivo
La mayor demanda de gas de mayo y la que se espera para julio, luego de la tregua que brindó el frío durante el mes pasado, coincide con el fuerte aumento que registraron las tarifas a partir de abril. Según el informe elaborado el mes pasado por las consultoras Economía & Energía y PxQ, la suba promedio de las tarifas para los usuarios de Metrogas entre junio de 2024 y el mismo período de 2023 llega al 745% para un hogar Nivel 2 (bajos ingresos), al 690% para un Nivel 3 (ingresos bajos) y al 406% para un Nivel 1 (ingresos altos). La gran mayoría de ese aumento porcentual reseñado se produjo en abril. Por lo tanto, las facturas que están empezando a llegar ahora ya vienen con fuertes subas.
El problema es que los aumentos deberían estar en torno a esos porcentajes si el consumo se hubiera mantenido estable, pero como el frío se disparó las boletas llegarán con incrementos interanuales sustancialmente mayores.
¿Por qué los usuarios no reprimieron su consumo si las tarifas habían aumentado? En parte puede ser porque a nadie le gusta pasar frío, pero también es posible que muchos hogares no estuvieran al tanto del detalle de los aumentos. Por lo general, la mayoría de la población toma conciencia de las subas no cuando se publican en el Boletín Oficial sino cuando llegan las boletas. Además, hay que tener en cuenta que el gobierno tenía previsto aplicar aumentos todavía mayores que luego frenó, lo que llevó a varios medios de comunicación a informar que se frenaban los incrementos del gas, cuando en realidad lo que se estaban frenando eran solo los aumentos adicionales.
Un comentario
Muy buena la nota, se agradece el esfuerzo por producir y acercar información oportuna, y muy bueno el análisis. Consulta, cuando aumenta la demanda de usuarios residenciales y pequeñas industrias y comercios, los que deben tener el suministro garantizado por la distribuidora, no se resuelve cortando el fluido a aquellos clientes con contrato interrumpible, que serían los de las transportistas? Para evaluar si toda la disminución del volumen entregado por transportistas se explica por la recesión