Destacadas – Wide 1

  ˖   
CRISIS DEL GAS
¿Qué dice el comunicado interno del Enargas sobre la crisis del gas que provocó cortes a industrias y estaciones de GNC?
Mié29
mayo 2024
29 mayo 2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
Escuchar nota

A raíz de un inesperado problema administrativo entre Enarsa y Petrobras, que impidió que se descargara un barco de GNL en la estación de Escobar, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruyó ayer a distribuidoras y transportistas a cortar la suministro a más de 100 grandes industrias y estaciones de GNC de todo el país. En esa lista figuran empresas cerealeras, petroquímicas, cementeras y agroindustriales ubicadas en la zona del Gran Rosario, que se extiende desde el sur de Santa Fe hasta el norte de la provincia de Buenos Aires, y también de Córdoba y Mendoza.

La medida derivó en que el Enargas convocara a un Comité de Emergencia para determinar la interrupción del suministro tanto a los contratos interrumpibles, que prevén la interrupción del suministro en caso de falntes de gas , como así también de contratos ‘en firme‘ para priorizar el abastecimiento de la demanda prioritaria del sistema (hogares, escuelas y hospitales).

La crisis fue generada por una suma de factores, entre los que también se cuenta un problema técnico que afectó a dos plantas compresoras de la Transportadora de Gas del Norte (TGN).

EconoJournal accedió a la minuta en la que se detalla la gravedad de la situación a distribuidoras y transportadoras y se las instruye expresamente a interrumpir el servicio a los usuarios considerados no prioritarios. El texto establece que:

“En función de lo resuelto por el Comité de Emergencia celebrado con motivo de una reducción transitoria de la inyección de gas natural del buque regasificador de Escobar, se procede de manera inmediata y hasta las 6:00 am del 30/5/24 al corte útil de la demanda no prioritaria (incluyendo industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para asegurar el suministro a la demanda prioritaria (incluyendo hogares, hospitales y escuelas)”.

El documento explica que la pérdida de gas estimada para el martes, atribuible a la parada de las plantas compresoras Beazley y Chaján fue de 2 millones de metros cúbicos (MMm3). Mientras que el cese de inyección de la terminal regasificadora Escobar -por la falta de autorización de Brasil para descargar el GNL del buque de Petrobas- provocó una baja de 6 MMm3 para el martes y 9 MMm3 para hoy.

En este contexto, ENARGAS estableció un corte por un volumen de 25,5 Mmm3 de gas “a implementar de manera inmediata y hasta las 6 am del 30/5/24, para sostener la demanda prioritaria”. Por otro lado, se aclara que según lo informado por Enarsa “no se cuenta con inyección adicional de Bolivia”.

El gobierno espera que la operación del sistema de transporte de gas se descomprima en junio con el ingreso de la planta compresora de Tratayén del Gasoducto Néstor Kirchner que está construyendo Sacde por orden de Enarsa. La obra tiene un avance del 86% y se espera el completamiento mecánico de las instalaciones para el 15 de junio, en línea con la fecha contractual. La puesta en funcionamiento de la planta demandará unas cuatro semanas de tareas conjuntas entre Enarsa y el fabricante del Turbocompresor. Además, se está coordinando junto a TGS, la transportista que opera el gasoducto, para contar con el ingreso de gas al sistema («gas-in«) la semana del 20 de junio.

La medida se efectivizó en la noche

El Comité de Crisis fue convocado ayer martes a las 21 y contó con la participación de representantes de la Secretaría de Energía, ENARGAS, Cammesa, TGN, TGS, Metrogas, Naturgy, Gasnor, Ecogas, Camuzzi, GasNea y Litoral Gas.

Horas después derivó en la orden a todas las estaciones de GNC del país de no hacer cargas, hasta nuevo aviso. Asimismo, se restringió el servicio a grandes industrias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Cuyo y el Norte del país.

Esta mañana, Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, confirmó en Radio Con Vos que el corte también recayó sobre estaciones que tenían contratos en firme, lo que podría derivar en un conflicto legal con el Gobierno nacional: «Se violó la ley», dijo.

Hoy la planta compresora de Tratayen que SACDE construye para Enarsa tiene un avance del 86% y se espera el completamiento mecánico el 15 de junio, en línea con la fecha contractual.
La puesta en funcionamiento se hace dentro de las siguientes cuatro semanas en conjunto con Enarsa y el fabricante del Turbocompresor.
Además, se está coordinando junto a TGS para tener el ingreso de gas al sistema («gas-in») la semana del 20 de junio.

Hoy se inició la descarga

Esta mañana, Enarsa confirmó que a las 9.10 el gobierno de Brasil aceptó la carta de crédito expedida por el Banco de la Nación Argentina para realizar el pago del buque de GNL que estaba amarrado en Escobar.

“Inmediatamente, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 del martes 28 de mayo”, afirmaron en un comunicado.

En este sentido, explicaron que “la situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas”.

Este medio reveló en exclusiva que Enarsa había comprado el fin de semana un cargamento de GNL a Petrobras de urgencia para comenzar a regasificar ayer. La compra se había hecho de forma directa, es decir, sin licitación pública, con el objetivo de descomprimir la sorpresiva crisis del gas que tiene contra las cuerdas el despacho de energía en todo el país.

Sin embargo, la empresa no pudo documentar la transferencia de US$ 22 millones a una cuenta en el exterior de Petrobras, por lo que la petrolera controlada por el gobierno brasileño no había autorizado la descarga del cargamento de gas.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/14/2024

Remarcan la importancia del marco regulatorio de la Ley Bases para escalar la producción de gas

Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
| 06/13/2024
Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
# 
| 06/13/2024
Ricardo Hösel de Oldelval, Daniel Ridelener de TGN y Andrés Scarone de MEGA abordaron los desafíos regulatorios y cuellos de botella en el transporte y procesamiento de hidrocarburos. Los representantes de las empresas marcaron algunas posturas respecto a los cambios propuestos a la Ley de Hidrocarburos dentro de la Ley de Bases. También pidieron por la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. “Hay que analizar si es conveniente tener países intermediarios, porque el insumo está en Argentina y la demanda está en Brasil», analizó Ridelener sobre los proyectos para exportar gas natural.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
WordPress Lightbox