La producción no convencional sigue creciendo en Vaca Muerta. De acuerdo al último informe presentado por la consultora Economía y Energía, que dirige Nicolás Arceo, durante mayo se conectaron 31 pozos, 16 de shale oil y 15 a shale gas. Los resultados van en línea con el crecimiento interanual de 23,8% que registró la producción de crudo no convencional y de 34,5% que se obtuvo en shale gas.
Producción de gas
Pluspetrol fue la compañía que más pozos gasíferos conectó, con un total de ocho en el bloque La Calera. En segundo lugar, se ubicó Tecpetrol, con cuatro pozos en Fortín de Piedra, y por último Pampa Energía con tres pozos en Sierra Chata.
Producción de petróleo
En cuanto a la producción de shale oil, la compañía que más pozos conectó fue YPF. La petrolera bajo control estatal activó 11 pozos, seis en Bandurria Sur y cinco en Loma Campana.
Por su parte, Vista conectó cuatro pozos más en Bajada del Palo Oeste y Shell uno en el bloque Sierras Blancas.
Principales bloques productores
Los principales bloques productores de petróleo no convencional en mayo fueron Loma Campana con 78,7 kbbl/d, que registró un incremento del 0,9 interanual. La Amarga Chica con 69,5 kbbl/d, que obtuvo un crecimiento del 17,3 respecto a la producción de mayo de 2023. Por último, Bajada del Palo Oeste con 47,2 kbbl/d, con un incremento del 18,8 interanual.
En cuanto al gas, los bloques con mayor producción fueron Fortín de Piedra con 19,6 millones de m3/d; Aguada Pichana Oeste con 10,2 millones de m3/d; y Aguada Pichana Oeste con 10 millones de m3/d.