La británica Harbour Energy anunció la compra de los activos de upstream de Wintershall Dea en la Argentina y el resto del mundo. La operación, que no incluye los activos que Wintershall tenía en Rusia, fue valuada en US$ 11.200 millones. De esta forma, el proyecto Fénix de gas offshore y otros activos en Argentina pasarán a la cartera de Harbour Energy plc, empresa que se consolida como uno de los principales productores independientes de gas y petróleo del mundo.
La petrolera acordó con BASF y LetterOne la adquisición de los activos de exploración, producción y derechos de exploración que Wintershall tenía en Argentina, Noruega, Alemania, México, Argelia, Libia (excepto Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excepto Ravn). También se quedó con los proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) de Wintershall.
Todos los activos de Wintershall Dea ubicados en Rusia o mantenidos en empresas conjuntas con empresas rusas fueron excluidos de la operación. La petrolera alemana había anunciado a principios de este año su salida definitiva de Rusia debido a las limitaciones que hacían imposible seguir operando en ese país. Previamente, luego de la invasión rusa en Ucrania, había decidido abortar todos sus proyectos de inversión en ese país.
Harbour Energy produce algo más de 200.000 barriles equivalentes de petróleo por día en el mundo. «La incorporación de los activos de Wintershall Dea aumentará nuestra producción a más de 500.000 barriles equivalentes diarios, ampliará la vida de nuestras reservas y mejorará nuestros márgenes y flujo de caja», aseguró Linda Z Cook, CEO de Harbour. La transacción depende de la aprobación de las autoridades de control de varios países, por lo que se prevé su concreción en el cuarto trimestre de 2024.
Activos en Argentina
Con una producción de 66.700 barriles equivalentes de petróleo por día, Wintershall Dea es uno de los principales productores de gas del país. La compañía opera en la provincia de Neuquén, así como onshore y offshore en Tierra del Fuego. En esta última provincia esta participando del proyecto Fénix de gas offshore junto a Pan American Energy y TotalEnergies (operador del proyecto).
Fénix avanza a un buen ritmo. La plataforma offshore fabricada en Italia arribó este mes a Tierra del Fuego. El proyecto mantiene su fecha de inicio de producción en 2025, con un objetivo de inyeccción de 10 millones de metros cúbicos de gas al día a la red.
Wintershall también produce gas natural en Neuquén a partir de los yacimientos convencionales y del área de shale gas en Aguada Pichana Este y San Roque.
Harbour Energy
Según la compañía británica la adquisición de los activos de Wintershall Dea la transforma en una de las mayores compañías independientes de petróleo y gas, «agregando carteras importantes ponderadas por gas en Noruega y Argentina y proyectos de crecimiento complementarios en México».
«El anuncio de hoy (por el jueves) marca la cuarta adquisición importante de Harbour y el paso más transformador hasta ahora en nuestro viaje para construir una compañía independiente de petróleo y gas, a gran escala y geográficamente diversa, con una posición única», comentó Cook.
Con asiento en el Reino Unido, Harbour Energy fue fundada en 2014 por EIG Global Energy Partners, una firma estadounidense inversora en proyectos de energía a nivel global. Comenzó con una estrategia de adquisición de activos convencionales fuera de América del Norte, para luego adquirir activos de Shell y ConocoPhillips en el Mar del Norte en el Reino Unido a través de Chrysaor Holdings Limited. En 2021, mediante una adquisición inversa, Chrysaor se fusionó con Premier Oil plc para crear Harbour Energy plc.
Un comentario
Coletazos de la guerra en Ucrania, donde el gran perdedor es Alemania, arrasada tras la salida de Merkel, también consecuencia del Brexit donde UK expuso desarrollar nuevos negocios en el Atlantico Sur en lugar de comerciar en Europa. Tal vez ambos hechos esten ligados, pero no tengo elementos para sostenerlo