Biocombustibles
El gobierno quiere aumentar casi un 25% el cupo de bioetanol en el mercado de combustibles para reemplazar importaciones
27 de julio
2023
27 julio 2023
Una resolución de la Secretaría de Energía abrió el proceso para ampliar en 250.000 m3 anuales el cupo de etanol para la mezcla con las naftas en el mercado local. Representa 22,5% del cupo anual total. El objetivo es reducir las importaciones de combustibles. Por qué el cupo podría cubrirse principalmente con etanol de maíz y en menor medida con el de caña de azúcar.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, comenzó el proceso para aumentar en 250.000 metros cúbicos (m3) por año el cupo de bioetanol en el mercado de combustibles local. La ampliación del cupo sería de 22,5%. La medida se publicó este jueves en el Boletín Oficial a través de la resolución 614/2023. Instruye a la Subsecretaría de Hidrocarburos a establecer el proceso para instalar nuevas plantas productoras de etanol a base de maíz y de caña de azúcar o realizar ampliaciones de las existentes. Fuentes privadas consultadas por EconoJournal explicaron que ahora se espera que se lancen licitaciones para cubrir el cupo, que en la actualidad es de 1.124.000 m3 anuales.

Se trata del cupo que tienen los productores de etanol para que las refinerías lo mezclen con las naftas en el mercado local de manera obligatoria por la Ley 27.640. La resolución no modifica porcentaje de mezcla, que sigue fijado en 12%, distribuidos normativamente en partes iguales para el maíz y la caña. La ampliación del cupo que quiere la cartera de Royón podría generar en un futuro las condiciones productivas para elevar el corte de mezcla a un 13% o 14% del etanol con las naftas.

Menos importaciones

El objetivo del gobierno es, ante la escasez de divisas, reemplazar con producción local las importaciones de combustibles, ya que el consumo de naftas en la Argentina aumentó alrededor de 13% en 2022 comparado con 2021, una tendencia que este año continúa. El cálculo que hacen en el sector de biocombustibles, según las mismas fuentes, es que con el cupo de bioetanol en 1.124.000 m3 por año faltarían alrededor de 100.000 m3 para cubrir el aumento de la demanda de naftas. Además, las plantas productoras de etanol de caña de azúcar están entregando alrededor de 100.000 m3 anuales menos porque los ingenios no llegan a cubrir la totalidad de su cupo de 562.000 m3 por año por los efectos de la sequía.

En síntesis, los 250.000 m3 por año de etanol que la Secretaría de Energía quiere ampliar sería suficiente para abastecer el aumento del consumo de naftas del país y, con más producción de etanol de maíz, cubrir el faltante etanol cañero de los ingenios.

Ampliación

La resolución 614 indica que los productores interesados en cubrir el cupo de etanol tendrán 45 para presentar propuestas una vez que avance con la medida formal de la subsecretaría de Hidrocarburos. Formalmente, la medida afirma que el cupo se cubrirá “procurando conservar el equilibrio entre el abastecimiento de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y el de maíz”, aunque, en los hechos, el sector maicero aporte más producción.

La cartera energética estableció también parámetros que las propuestas de las plantas productoras deberán cumplir:

– Inmediatez en la puesta a disposición del bioetanol destinado a la mezcla.

– Diversificación territorial de los proyectos para nueva oferta de bioetanol en el mercado interno.

– Mejoras y/o aportes a la eficiencia y a la reducción de la huella de carbono.

– Agregado de valor industrial adicional al proyecto.

– Generación de saldos exportables de bioetanol, adicionales a los volúmenes necesarios para el cumplimiento del cupo.

– Generación de puestos de trabajo, priorizando el incremento de empleo calificado y la perspectiva de género.

– Compromiso de utilización de tecnología nacional en equipos electromecánicos.

– Inversión en infraestructura para utilización de energías limpias.

El artículo seis de la resolución establece que, en el caso de que en un mes la demanda sea inferior a la oferta, la producción excedente se cubrirá con “aquellas empresas que hayan puesto a disposición del mercado un volumen de bioetanol inferior al del cupo originario con el que cuentan -a prorrata y en función del volumen faltante respecto del cupo original-”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/10/2024
Esta nueva instalación ofrecerá al público en general biodiésel (B20) y bioetanol (E17), además de los combustibles tradicionales. Se trata de los biocombustibles que la Provincia y Municipalidad en la actualidad utilizan en el programa de migración de vehículos de flota pública. Wico será la compañía que expenderá biocombustibles dentro del ejido municipal.
| 12/03/2024
La resolución 393/24 publicada este martes en el Boletín Oficial llevó el precio de adquisición del biodiesel, que se mezcla en un 7,5% con el gasoil, de $ 1.023.649 a $ 1.064.595 la tonelada, mientras que la resolución 392/24 elevó el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar de 683,3 a 703,8 pesos el litro. La misma resolución también elevó el precio del etanol maicero de $ 626,2 a $ 645 el litro.
| 11/26/2024
Lucas Smart, gerente de marketing de Puma Energy, sostuvo: “Para Puma Energy es un orgullo continuar acompañando la pasión argentina por los autos clásicos y estar presentes nuevamente en las 1000 Millas Sport, con la potencia de nuestros productos y con la más alta calidad de combustibles a nivel internacional”.
# 
| 11/04/2024
El objetivo es convertir la planta en una biorrefinería productora de “biojet”, el biocombustible de aviación. Demandará una inversión de 300 millones de dólares. “Recuperar este lugar que hace seis años está abandonado es clave para impulsar desde lo local el desarrollo nacional”, expresó el diputado Joaquín Blanco.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS