Pan American Energy (PAE), la segunda productora de hidrocarburos de la Argentina, concretó un nuevo paso en su estrategia de internacionalización de la compañía: está invirtiendo US$ 630 millones para construir en un complejo eólico en el nordeste de Brasil, con el potencial de transformarse en un gran proyecto híbrido con energía solar. La apuesta de PAE, que con esta iniciativa expandió su presencia en el sexto país de la región, es ubicarse entre los principales players de renovables en Latinoamérica.
La empresa —que es propiedad de Bridas y BP— está construyendo en el estado de Bahía el complejo eólico Novo Horizonte, que tendrá 94 aerogeneradores Vestas de 4,5 megawatt (MW) para alcanzar una potencia total de 423 MW. El complejo ocupará un total de 2700 hectáreas en seis municipios. La inversión total es de 3000 millones de reales, con financiamiento propio del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) y del Banco del Nordeste.
El proyecto está estructurado en forma de 10 parques conectados por una red de media tensión, y esta a su vez con una subestación eléctrica propia. PAE también está construyendo una línea de alta tensión de 90 km de extensión para conectar la subestación con el Sistema Interligado Nacional del Brasil (SIN).
Puesta en marcha
Novo Horizonte entraría en operación en los próximos meses. «La puesta en marcha la tenemos prevista para principios del próximo año«, señaló una fuente de la empresa a EconoJournal.
Brasil será el sexto país en que Pan American, cuyo CEO global es Marcos Bulgheroni, tendrá presencia luego de la Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay. Es un paso importante dentro de la estrategia de internacionalización de la compañía, que sin embargo sigue teniendo a la Argentina en el centro de su agenda. De hecho, mientras opera el complejo hidrocarburífero edificado durante décadas en torno al yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, la empresa desembolsó más de US$ 1000 millones en los últimos tres años para desarrollar un segundo hub de petróleo y gas ubicado en Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina.
«La instalación de Novo Horizonte es un proyecto importante que nos permite ser protagonista de la transición energética y aumentar la regionalización de la compañía. Será nuestro parque más grande y muy importante dentro del portafolio. Tener un proyecto grande de generación dentro de una de las mayores economías posiciona bien a PAE», razonaron fuentes de PAE.
«La industria de Oil&Gas tiene que ser protagonista de la transición energética y no considerarse como una víctima. En ese contexto hay que resaltar el peso de la Argentina, porque el puente de esa transición se lo va a dar el GNL y el gas. En ese contexto evaluamos todas las oportunidades en Argentina y la región», agregó.
En Brasil existen instalados algo más de 12.000 MW de potencia eólica. En PAE destacan la importancia del proyecto en sí mismo y lo presentan como un canal de entrada a Brasil. «Pensamos que puede llegar a estar entre los diez parques eólicos más grandes de Brasil. El décimo tiene 405 MW, el nuestro entra justo y lo desplaza», señaló.
Proyecto híbrido
La compañía está evaluando adicionalmente la posibilidad de sumar potencia solar y transformar al parque en un importante proyecto híbrido. El complejo solar en evaluación tendría una potencia de 300 MW.
«La línea de alta tensión la estamos haciendo con una capacidad no solamente para eólico sino para eólico más solar y la subestación propia la estamos haciendo de tal manera que nos permita crecer modularmente a futuro», explicaron las fuentes consultadas.
Pero en PAE analizan la factibilidad de llevarlo hasta los 400 MW dependiendo de la ingeniería. Por lo que el potencial proyecto híbrido podría escalar a una potencia total superior a 800 MW. Esto transformaría a PAE en uno de los principales generadores de energías renovables. «Los players puros de renovables tienen más o menos uno o dos gigas en Brasil y la región», señaló.
Libre mercado
La compañía ya tiene vendida el 36% de la energía que producirá a distintos clientes a través del mercado libre brasileño. «Ese es el mercado más atractivo, por precios y volumen», señalan en PAE.
El «mercado livre» eléctrico es el segmento de libre negociación de contratos de energía entre generadores, comercializadores y clientes en Brasil. El 38% de la energía generada en el país vecino es vendida a través de ese mercado, alcanzando el 54% en el caso de las renovables (sin contar hidro).
«La apertura total del mercado eléctrico es el punto central de la modernización del sector y es una de las reformas microeconómicas más importantes en curso en Brasil», señaló el titular de la Asociación Brasilera de los Comercializadores de Energía (Abraceel), Rodrigo Ferreira, en una entrevista reciente con este medio.