La Mesa del Litio se reunirá el próximo viernes 16 de junio en la provincia de Catamarca. Participarán el gobernador anfitrión, Raúl Jalil, el de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Salta, Gustavo Sáenz. Según pudo averiguar EconoJournal, los tres mandatarios tendrán una reunión aparte durante el desarrollo del encuentro. Se especula con que podría haber un pronunciamiento de los gobernadores donde rechacen los intentos de nacionalizar al litio por parte de algunos sectores del gobierno nacional y del Frente de Todos (FdT) con el argumento de que los recursos pertenecen a las provincias.
Además, desde la Mesa del Litio esperan terminar un proyecto de ley para presentar en junio en el Congreso para avanzar en la industrialización y agregado de valor al mineral. Los tres mandatarios provinciales vienen de cuestionar en el evento Arminera los intentos para crear una OPEP del litio con Chile y Bolivia.
En Catamarca también estarán presentes representantes del gobierno nacional como la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.
La agenda de la reunión de la Mesa del Litio pasará también por el seguimiento de los trabajos técnicos que realizan las comisiones y sobre la propuesta de las provincias litíferas para industrializar el mineral en el país. La idea es crear una cuota para que una parte de la producción de litio local, que iría del 5% al 20%, se quede en el país con el objetivo de desarrollar baterías para vehículos eléctricos. Las provincias quieren coordinar este desarrollo con la industria automotriz instalada en el país.
Asunto estratégico
La titular de la secretaría de Asuntos Estratégicos señaló este jueves en un evento oficial que “nuestro gobierno no puede terminar sin haber puesto en discusión marcos regulatorios que, entre otros aspectos, garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en Argentina”.
Además, resaltó que “junto con las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy y las áreas de Minería, Energía, Interior, Industria y Ciencia y Tecnología avanzamos desde la Mesa del Litio en la elaboración de un proyecto de ley que compatibilice la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrialización local, un proyecto que permita reducir las asimetrías existentes al interior del país”.