La aplicación de las nuevas tarifas de transporte y distribución del gas natural podría demorarse aún más de lo previsto si el gobierno no acelera los tiempos y publica las resoluciones respectivas en el Boletín Oficial antes de fin de mes. Luego de haber tenido que enfrentar una insólita objeción de la Procuración del Tesoro que reveló EconoJournal, en Economía ahora están a la espera de que el presidente Alberto Fernández rubrique el expediente para poder avanzar con la medida que supone una recomposición del 110% en los ingresos de las distribuidoras, como Metrogas y Naturgy.
El acta acuerdo que firmó el gobierno con transportistas y distribuidoras tiene fecha de aplicación hasta el 28 de abril. Fuentes del área de Legales de las empresas y también del área energética del gobierno interpretan que, si las resoluciones no se publican antes de esa fecha, el proceso burocrático de validación del acuerdo podría tener que repetirse, lo que demoraría varias semanas la implementación.
Luego de varias idas y vueltas que demoraron el proceso, el acta ya fue autorizada por la Sigen, la Procuración del Tesoro, el Ministerio de Economía y Presidencia. Luego volvió al directorio de las empresas para que le den el visto bueno y finalmente regresó al Ministerio de Economía y a Presidencia, quienes deben dar la luz verde final para su publicación en el Boletín Oficial. Economía ya lo hizo y ahora están esperando que lo haga Alberto Fernández.
Las causas de la demora
El objetivo inicial del ministro de Economía, Sergio Massa, era publicar los cuadros tarifarios a fines de febrero para que el aumento entrara en vigencia a partir de marzo, pero, tal como adelantó EconoJournal, el proceso se demoró inicialmente porque el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, impugnó la suba que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le iba a otorgar a Transportadora Gas del Sur.
El ex secretario Legal y Técnico de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, objetó a través de un dictamen interno que la empresa no presentó en la audiencia pública realizada en enero el detalle de las obras de ampliación del sistema que el ente regulador pretendía financiar mediante un aumento de las tarifas de transporte. Para no convocar a una nueva audiencia que hubiese demorado todavía más la aplicación del aumento, se decidió que, una vez que entre en vigencia la nueva tarifa, el ente especificará después cuáles son las obras que se financiarán con parte del aumento tarifario. Es una formalidad porque ya está claro cuáles son esas obras.
La demora también obedeció a un pedido de YPF, controlante de la distribuidora Metrogas, que pidió una recomposición mayor del Valor Agregado de Distribución (VAD), pedido que se terminó resolviendo incrementando más el VAD para los usuarios del Nivel 1. De esa forma, el aumento promedio será mayor al 39% proyectado inicialmente y terminará llegando al 50%, muy por debajo de la inflación.