CAMBIOS EN LA LEY ORIGINAL
Compre Neuquino: quieren multiplicar por 10 la cantidad de proveedores certificados
25 de enero
2023
25 enero 2023
La gobernación de Omar Gutiérrez reglamentó la nueva Ley de Compre Neuquino, que apunta a elevar de 100 a 1200 el número de empresas certificadas como proveedores locales. Qué cambios se incluyeron en la iniciativa. El candidato Marcos Koopman presentará un proyecto para que un 70% de los trabajadores petroleros deban ser oriundos de Neuquén.
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Con el foco puesto en el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera y en busca de una respuesta de servicios a la gran demanda que generó el desarrollo de Vaca Muerta, en mayo pasado la Legislatura de la provincia de Neuquén aprobó la nueva Ley de Compre Neuquino. Ahora, en los primeros días de enero, se emitió su reglamentación. La normativa es ambiciosa: apunta a que la cantidad de proveedores inscriptos bajo el paraguas de la Ley aumente de 100 a 1200 empresas. Además, fuentes provinciales indicaron a EconoJournal que se trabaja en una ley complementaria para que las operadoras contraten el 70% de trabajadores neuquinos.

La Ley N° 3.338 “de Fortalecimiento y Desarrollo de la cadena de Valor Neuquina”, conocida coloquialmente como de “Compre Neuquino”, derogó las versiones anteriores que proponían inicialmente una preferencia en la adquisición de bienes y servicios para las actividades hidrocarburíferas y mineras. La versión anterior disponía que al menos un 60% de los proveedores contratados por operadoras y empresas de servicios especiales debían estar calificados como las Empresas Certificadas Neuquinas (ECN).

La nueva propuesta —que fue enviada por la gobernación de Omar Gutiérrez a comienzos del 2020 pero que recién se trató después de la pandemia— planteó como objetivo incrementar el volumen de compañías locales. En esa dirección, flexibilizó las condiciones de ingreso al registro de empresas certificadas, amplió el beneficio de preferencia para las empresas locales y proyectó obras a partir de la conformación de una comisión evaluadora. También estableció un seguimiento de esos objetivos a través de una plataforma digital.

El Centro PyME y Agencia de desarrollo económico de Neuquén (Pyme-Adeneu) es el órgano de aplicación de la normativa. Depende del Ministerio de Producción e Industria que dirige Facundo López Raggi.

Visión

EconoJournal dialogó con el referente del sector Oil&Gas y minería del centro PyME, Gabriel Di Prinzio, quien explicó que “en el marco de pensar en la transición energética y contemplando un mediano a largo plazo se estableció un proyecto más de fortalecimiento de esa cadena de valor”.

“Se puso el foco en los programas de desarrollo de proveedores y sin quitar el concepto del Compre neuquino y complementándolo con el Desarrollo de Proveedores, salió este proyecto de ley que se debatió en la legislatura contemplando la opinión de la CEPH (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) y  de la CEOPE (empresas de servicio) ”, explicó.

“La idea es generar un esquema que resuelva algunos cuellos de botella que se habían generado con la Ley anterior y afectaba a empresas locales que no podían certificar. Por ejemplo, se pedía domicilio legal en la provincia o que más del 51% de los socios residiera en la provincia. Con el nuevo esquema, pueden inscribirse”, dijo Di Pinzio.

Se estima que, a partir de las modificaciones realizadas, más de 1200 empresas estarán en condiciones de poder gestionar su certificado. La normativa establece que, en un proceso licitatorio y luego de superada la evaluación técnica, las empresas certificadas disponen de un porcentaje en su oferta económica, dentro de la cual podrán obtener la preferencia sobre una empresa no certificada, debiendo ajustar su cotización a la mejor oferta económica. Este procedimiento es conocido como ‘first refusal’.

La modificación planteó, entre otros puntos, la aplicación de una fórmula polinómica que permita ampliar el universo de pymes que pueden tramitar el certificado de empresa neuquina. Las variables que se contemplarán son: domicilio de la empresa, coeficiente de ingresos, conformación del capital social, cantidad de fuentes de empleo que genera y cantidad de bases y oficinas en el territorio provincial.

Priorizar el empleo local

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro en la Legislatura de la provincia con 55 representantes de operadoras y empresas de servicios especializados en el marco de la  presentación de la Ley 3.338. Allí el vicegobernador Marcos Koopmann, candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino, anunció que presentará un proyecto para que el personal de las empresas petroleras y sus prestadoras sea de origen neuquino como mínimo en un 70% y con por lo menos dos años de residencia anterior en la provincia.

Fuentes del poder legislativo confirmaron a EconoJournal que se está trabajando y cerrando el proyecto que será presentado seguramente esta semana. “Nuestra gestión tendrá como uno de sus prioridades fundamentales, lograr que Vaca Muerta sea primero para las familias neuquinas. Y vamos a presentar este proyecto de ley ahora, para no tener que esperar a cuando asumamos para ponerlo en marcha”, remarcó Koopmann. Agregó que, en forma paralela, se diseñará un programa de formación laboral para Vaca Muerta, destinado a mejorar la oferta de recursos humanos neuquinos.

Desarrollo de proveedores

López Raggi destacó que “se incorporaron en la ley los programas de desarrollo de proveedores y los hace obligatorios para las empresas obligadas en la ley, algo que es muy relevante porque haría que todos estemos trabajando bajo la misma línea, que es que cada vez más pymes neuquinas certificadas estén incorporadas como el grupo de proveedores de empresas operadoras y empresas de servicios especializados”.

Ya con la normativa finalizada, en estas semanas se llevará a cabo un apuesta en común con una agenda de trabajo con cada una de las empresas operadoras y de servicios especiales. 

El representante del sector privado en el Centro Pyme, Edgardo Phielipp, hizo una evaluación en diálogo con este medio: “Vaca Muerta ha crecido en productividad, en competitividad gracias a las inversiones que realizaron las operadoras, en la cadena de valor hidrocarburífera en la zona y esto ha impactado en las empresas de servicios especializados, pero también se ve una notable mejora de productividad que han generado las pymes locales”.

“Queremos resguardar el empleo local, y ser cuidadosos con la competitividad de Vaca Muerta que se necesita para que vengan cada vez más inversiones”, expresó. y agregó: “La decisión del gobierno provincial es aplicar la Ley, actualmente está creciendo la actividad, pero no está creciendo la participación de las empresas locales, hay una distorsión que hay que corregir”

Universo PyME

La autoridad de aplicación de la ley tiene una base de datos de las empresas certificadas y las potencialmente certificables. Se trata de unas 4500 empresas que fueron informadas por los sujetos obligados. De ese total, unas 1200 son consideradas con potencial de certificar con la nueva Ley.

“Nosotros vamos a facilitar los procedimientos. Nuestra idea es facilitar todo el proceso para que no sea un obstáculo la certificación, pero no deja de ser un acto voluntario de una empresa que busca el beneficio de la ley del Compre Neuquino”, detalló Di Prinzio.

Y agregó que “hay muchos casos de empresas que no pudieron certificar por inconvenientes como la antigüedad de la empresa o porque los socios vivían afuera o porque el requisito del 51% del capital social no se cumplía. O empresas que se crearon en Buenos Aires y no migraron su domicilio legal acá, pero el socio vive acá, las instalaciones están acá y el empleo también”.

Empresariado local

“Neuquén tiene 100 años de historia de Oil&Gas, en estos 10 años de los no convencionales el empresario se ajustó a la complejidad y eso hizo que pudiera seguir teniendo mercado. Quizás existen casos donde la empresa local no tiene la capacidad al 100% y ahí es donde la Ley tiene que ayudar. La industria en eso es compleja, hay ciertas variaciones y la puesta en campo de una nueva tecnología tiene riesgos elevados”, expuso Di Prinzio.

La idea, agregó, es “poder reemplazar alguna oferta que viene de afuera con mano de obra local, eso sería un buen paso para generar know how propio acá. A nivel servicio no detectamos actividades donde tengamos grandes falencias”.

La industria petrolera movió en 2021 unos 4.200 millones de dólares en el área de bienes y servicios. De ese total, 2.100 millones fueron para servicios especiales (que son prestados por empresas multinacionales), el resto fue para rubros donde sí hay oferta suficiente de empresas locales. A su vez, 540 millones fueron facturados por el universo promedio de 100 empresas certificadas neuquinas. Con respecto a 2020 hubo un 27 % de incremento en la masa certificada.

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