La XIII Exposición Argentina Oil & Gas fue sede este lunes de un interesante debate sobre los desafíos de la producción no convencional, los campos maduros, el offshore y la transición energética en el panel de Upstream de la Jornada de Jóvenes Profesionales. Participaron Alejandro López Angriman, VP de Desarrollo de Reservas de Pan American Energy (PAE); Ernesto Fonseca, gerente de Equipo Técnico de Shell Argentina; Néstor Bollatti, gerente de Exploración Offshore de YPF; y Daniel Valencio, director de Exploración y Desarrollo de Tecpetrol. El discurso de bienvenida lo dio Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino de Oil & Gas (IAPG), quien indicó que «es evidente que tenemos que continuar el camino de la reducción de emisiones. La industria de oil & gas es muy dinámica, cambiante, innovadora e introduce mucha tecnología. El shale rompe las fronteras».
Oportunidades de la transición energética
Alejandro López Angriman (PAE) señaló que “tenemos que ir migrando y cambiando. En los desarrollos maduros y los no convencionales los mejores desarrollos, con mejor tecnología, tendrán el mejor negocio y el que va a atraer las inversiones”. “Tanto las herramientas data science como el machine learning tienen más impacto en los no convencionales que en lo convencionales, básicamente porque en el primer caso sabíamos menos”, sostuvo el directivo de PAE. Y añadió que “prueba de esto, podemos decir que todas las fracturas que se diseñan en Vaca Muerta se hacen a base de datos. De todos modos, también se utiliza en yacimientos maduros como Cerro Dragón, que actualmente está produciendo 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente”. Además, el ejecutivo señaló que los proyectos en campos maduros son rentables y tienen una misma tasa interna para aplicar una mejora en la distribución de la recuperación secundaria que para iniciar algún proyecto nuevo”.
Por su parte, Ernesto Fonseca (Shell) disertó sobre las oportunidades de la transición energética. “Es una gran oportunidad para Vaca Muerta. Ya superamos la meta de 200.000 barriles por día y para seguir creciendo se necesita expansión en la capacidad de evacuación. Queremos exportar más crudo. El petróleo no tendrá un rol predominante en el largo plazo de la transición energética, por eso hay que desarrollarlo ahora”. En cuanto a la ventana de gas, subrayó que “está vista como el producto de la transición entre el crudo y las energías renovables. Y la producción de petróleo genera divisas que pueden ser utilizadas para las inversiones que se necesitan para desarrollar las energías renovables, por este motivo Vaca Muerta también es relevante para las renovables”.
El offshore argentino
Néstor Bollatti (YPF) indicó que “en un país onshore y con shale, el futuro podría ser para la producción de hidrocarburos offshore. Estamos cerca de lograrlo”. “Lo que más contento me pone es que lo que nosotros visualizamos en 2014 en el offshore argentino también lo hicieron otras empresas. Nos sorprendió la primera ronda de licitación y nos dimos cuenta de que no éramos los únicos que estábamos viendo el potencial del Mar Argentino”, añadió.
“El potencial del offshore -explicó Bollatti- tiene que ver con la superficie, donde la Argentina tiene 1.200.000 km2 de plataforma. El área prospectable es de alrededor de 590.000 km2, es decir, cinco veces más que la cuenca neuquina”. En segundo lugar, señaló que “estamos en una zona inmadura” a nivel exploratorio. “En los últimos 20 años en el país se perforaron 8 pozos, de los cuales 7 fueron continuidad de yacimientos en tierra: cuatro en el Golfo San Jorge y la Cuenca Austral. Y sólo uno fue exploratorio de alto riesgo, que fue el pozo Malvinas X 1, donde YPF perforó con PAE y Petrobras”.
Bollatti indicó, además, que “antes se pensaba que a nivel cuencas en el Mar Argentino, la potencial roca madre no era lo suficientemente importante. En Costa de Marfil, fundamentalmente en el yacimiento Jubilee, se abrió la posibilidad para el Atlántico Sur. Hace unos meses Total y Shell hicieron dos grandes descubrimientos que nos alientan a seguir buscando. Es un sueño y es posible”.
Los no convencionales y el GNL
Daniel Valencio (Tecpetrol) comentó que “una vez asegurado el autoabastecimiento, tenemos que monetizar lo antes posible a Vaca Muerta” y añadió que “creemos que es imprescindible que la Argentina avance con una mesa de discusión sobre un proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) y monetizar el gas que tenemos como reserva”. En el caso del crudo, “la Argentina debería consolidarse como un país exportador neto a nivel mundial, porque tiene las reservas para hacerlo. Sin hacer tantos números, tenemos más de 15.000 millones de barriles recuperables”, sostuvo.
Por último, Valencio aseguró que esto es un desafío financiero y político para el país y que se requiere “una baja en el costo de capital para el desarrollo de estos proyectos, la libre disponibilidad de divisas, estabilidad tributaria y políticas energéticas acordadas para mediano y largo plazo”.