El Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino que nuclea a 1500 empresas productoras de bienes y servicios para el sector, en su mayoría PyMEs, pidió tener participación en la redacción del proyecto de Ley de Hidrocarburos que está en proceso de validación política en el seno del Frente de Todos.
Con el objetivo de romper el hermetismo que caracterizó la redacción del proyecto oficial de promoción de inversiones hidrocarburíferas, los proveedores petroleros manifestaron que “si bien coincidimos en general con los ejes propuestos (por el gobierno), reafirmamos que es necesario convocar a los sectores representantes de la industria nacional para analizar los detalles y la redacción de los capítulos pertinentes”.
El comunicado firmado por el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-energética y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADMIRA), entre otras entidades, insiste en que “la posibilidad de articular en conjunto entre sector público y privado será indispensable para multiplicar los efectos positivos y que esto permita avanzar en el camino al desarrollo”.
Recuperación progresiva
El documento establece una comparación entre la industria hidrocarburífera y la metalúrgica en materia de recuperación de la actividad. “Celebramos la progresiva reactivación de la actividad económica a nivel nacional, sin embargo, notamos que el desempeño de la actividad de las empresas que integran la cadena de valor del Petróleo y el Gas fue menor al de otras actividades metalúrgicas”, expresaron las entidades que conforman el Observatorio.
Según los datos relevados por ADIMRA, durante 2021 la progresiva recuperación en las empresas del sector oil & gas es significativamente menor al del promedio metalúrgico. La producción de las empresas que conforman la cadena de petróleo y gas aumentó 13,3%, mientras que el promedio de la actividad metalúrgica acumula un crecimiento del 21,2% en términos interanuales.
“En función de la magnitud del proyecto de ley de referencia, su trascendencia para el país, e incluso sus riesgos, debe ser asumido como una iniciativa de carácter nacional e integral, a acompañar por un programa industrial complementario que incluya acciones para la articulación armónica de la Cadena de Producción, evitando la reiteración de medidas que, en pos del otorgamiento de beneficios a ciertos sectores, generan la desprotección de otros”, aseguraron la empresas que conforman un entramado productivo que genera alrededor de 100 mil puestos de trabajo:
0 Responses
Que leyes delicadas van a sacar proximamente. La de Hidrocarburos y la de Biocombustibles (suenan como interdependientes). Espero que nuestros legisladores asuman su tarea sin mezquindades.