Edenor informó que la empresa realzó 16 denuncias penales por robo de energía en un barrio privado de Ituzaingó, en el kilómetro 30 del Acceso Oeste, provincia de Buenos Aires. La presentación judicial es por la detección de 16 viviendas con diferentes fraudes eléctricos. Las denuncias penales recayeron en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N° 1 de dicha localidad.
Según comunicó la distribuidora eléctrica, el recupero por el robo de energía más las penalidades asciende a 314.000 kWh o $2.700.000. La compañía indicó que a partir de los múltiples fraudes detectados se adecuaron las conexiones clandestinas que registraban menor consumo que el real.
Estas acciones se enmarcan dentro del Programa Energía Transparente que puso en marcha Edenor para combatir el robo de energía. El plan se basa en cinco ejes: control de facturación, concientización de la comunidad, control de conexiones irregulares, rastreo de cables subterráneos, La empresa recuerda que el robo de energía es un delito que está penado por la ley con prisión de hasta seis años y multas del 40% de la deuda más gastos de recupero de energía, verificación, impuestos y contribuciones.