El presidente de Edenor, Ricardo Torres, y la directora general de Camuzzi, María Tettamamti, analizaron las alternativas para encarar un descongelamiento tarifario en los servicios de electricidad y gas. Durante el Energy Day organizado la semana pasada por EconoJournal ambos directivos coincidieron que es posible una segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, pero para llevarla adelante es necesario acordar criterios con las autoridades nacionales. También coincidieron en que para ofrecer un servicio de mayor calidad es imprescindible avanzar cuanto antes con el descongelamiento y advirtieron que no se está trabajando con los entes reguladores en la Revisión Tarifaria Integral (RTI). «Nunca lo vimos el informe sobre la RTI», aseguró Torres.
Segmentación de las tarifas
María Tettamanti, de Camuzzi, sostuvo que para plantear un esquema de segmentación eficiente se requiere de la colaboración de los organismos públicos como la Anses y la AFIP. “Hoy en día con la tecnología que hay, implementar distintos esquemas tarifarios es posible. Pero necesitamos de la información que nos pueda brindar el Estado Nacional porque las distribuidoras no contamos con información para segmentar los usuarios por ingresos. La datos que nosotros tenemos de los usuarios son el titular, el domicilio, los consumos históricos pero no más que eso. Por eso es importante que nos sentemos con las autoridades y acordemos cuál va a ser el esquema de segmentación y nos den los tiempos suficientes para poder implementarlos”, aseguró.
Desde Edenor, Ricardo Torrres planteó un escenario similar. “Nosotros no sabemos dónde vive la gente. Sabemos quién es el titular de los servicios, el domicilio y los consumos. Siempre le dijimos al Gobierno que está bien segmentar. No tiene sentido subsidiar a gente que puede pagar. Y está bien establecer dos o tres categorías y mantener una tarifa social para gente que necesita más ayuda. Pero no sabemos dónde vive. Si los indicadores son personales, nos va a resultar muy difícil implementarlo. Nosotros habíamos propuesto largar con un sistema basado en la geolocalización, teniendo en cuenta que cada 60 días pasamos por la puerta de nuestros tres millones de usuarios y recabamos una serie de datos que pueden ser muy útiles. Pero el Gobierno está apuntando hacia otro lado. Por lo que nos han dicho, están apuntando por el lado individual. Así que veremos cómo juntamos las dos cosas”, señalo.
Congelamiento de tarifas
Desde hace 20 meses que las tarifas de luz y gas en la Argentina están congeladas. Durante ese tiempo, la inflación superó el 75% y el tipo de cambio duplicó su devaluación. Esta situación provocó una fuerte caída en los ingresos reales de las distribuidoras. Por lo tanto, Tettamanti y Torres consideraron que es necesario un esquema de asistencia financiera a las empresas distribuidoras hasta que se entre en la fase de descongelamiento de las tarifas.
La ejecutiva de Camuzzi recordó que “nosotros entramos en el período en el que menos ingresos tenemos por una cuestión estacional, que son los de enero a abril. Se junta una baja tarifa con incremento en los costos. Necesitamos entonces con urgencia la implementación de un sistema de asistencia financiera hasta que empecemos a tener mayores ingresos que paguen los usuarios vía tarifa. Creo que es fundamental transmitir acá con mucha inteligencia por qué se tienen que aumentar las tarifas. La gente es obvio que no está de acuerdo con el aumento tarifario. Pero tampoco le gusta quedarse sin luz y sin gas y tener un servicio deficiente”, planteó.
Revisión Tarifaria Integral
Tanto Tettamanti como Torres advirtieron que durante este año no ha habido avances en la revisión de los contratos de gas y electricidad y reconocieron que no vienen conversando con las autoridades de los entes reguladores sobre el tema.
-En su momento el Enargas empezó a llevar adelante una serie de revisiones de la RTI 2017-2022 de cada una de las distribuidoras y transportistas. Mientras tanto, el gobierno comenzó a instalar en agenda la necesidad de avanzar hacia un descongelamiento tarifario. ¿En qué quedo el proceso de revisión de las RTI que estaba llevando adelante el ente? ¿cuál es la comunicación que tienen hoy con el ente regulador?
María Tettamanti: -Respecto a la RTI pasada, el ente hizo una revisión y elevó un informe al Ministerio de Producción en su momento. Lo que sí te puedo decir es que respecto al establecimiento de una tarifa de transición y el inicio de un nuevo proceso de RTI lo que sabemos es que están pensando en el establecimiento de un esquema de transición a partir de marzo y abril y, respecto a la nueva RTI, todavía no tenemos definiciones formales ni informales del ente regulador de cuándo va a ser el inicio de ese proceso y cuál va a ser la metodología de establecimiento de las nuevas tarifas. (…) El secretario dijo que esa revisión va a llevar mínimo un año. Por lo tanto, nos tenemos que poner a trabajar ya para que se defina la nueva metodología.
-El ENRE en su momento dio a conocer que había elaborado un informe sobre las RTI 2017-2022 de Edenor y Edesur. Lo elevó al Ministerio de Desarrollo Productivo, cuando Energía todavía dependía de esa cartera. Sin embargo, no se conocieron los detalles de ese informe. ¿En qué quedó ese proceso que había iniciado el ente regulador?
Ricardo Torres: -Nunca lo vimos el informe sobre la RTI. Yo leí, creo que era un memo de prensa, cuando se elevó al ministerio y no sé si el ministerio hizo algo o no. Por lo tanto, tampoco sé cuál era la naturaleza de las críticas. Leí algo sobre la irracionabilidad de las tarifas. El proceso de la RTI es muy complejo. En el caso eléctrico es un tema que depende de la red, la clientela, las condiciones del servicio, los costos. Es un trabajo largo. Algunos temas no se abordaron para dejarlos para la siguiente RTI. Hacía 20 años que no se hacía una RTI y hacerlo en un año era un desafío, pero la RTI estuvo hecha con mucho trabajo. No sé bien qué es lo que le criticaban. Lo único que nos han dicho es que va a haber una transición. Hay que esperar.
Deudas con CAMMESA
Como consecuencia del congelamiento de taridas y de la caída de la cobrabilidad que generó los primeros meses de la cuarentena, Edenor acumuló deuda con Cammesa, la empresa mayorista de electricidad. En ese sentido, Torres destaca que “En la Ley de Presupuesto figura una serie de créditos posibles y planes de pagos para las distribuidoras. Con lo cual, la intención del Gobierno es trabajar en eso. Cómo van a hacer el trabajo con cada distribuidora es todavía incierto. Nosotros le debemos plata a Cammesa. Pero le debemos exactamente lo mismo que el aumento de tarifas que no tuvimos. Entonces, ¿quién paga la luz? ¿La paga el Estado o la pagan los que la usan como si fuera la nafta o la ropa? Esa es una discusión. Nosotros hemos dicho siempre que arreglar la recaudación de la distribución ordena todo el sistema. No está bueno que Edenor le deba US$ 500 millones al Estado. Que un país tan pobre como está hoy la Argentina, que yo tenga un subsidio y que lo mismo suceda con un shopping o un banco, para mí está mal. Yo creo que es una discusión que la política y la sociedad la tiene que saldar de una vez”, consideró.
La modernización del sistema
Tettamanti y Torres destacaron que la pandemia aceleró los procesos de modernización y digitalización de sus compañías y que iniciativas de ese tipo ayudarán a bajar los costos y por lo tanto ofrecer servicios más eficientes y económicos. Sin embargo, destacaron que es necesario que estos procesos cuenten con el acompañamiento de los entes reguladores.
“Si nosotros no queremos que el servicio no le cueste a la sociedad, tenemos que bajar los costos. Y para eso la incorporación de tecnología es clave. Pero acá tenemos que estar todos de acuerdo y con el regulador. Si las empresas invierten en tecnología para permitir la accesibilidad a canales digitales, tenemos que permitir que la atención personalizada sea cada vez menor. Porque sino lo que hago es duplicar los costos. Si yo estoy pagando el mantenimiento y la actualización de ciertos sistemas y además tengo que mantener la misma cantidad de lugares y personal para atender al público, estoy duplicando los costos”, planteó Tettamanti.
Torres relató los avances logrados en materia digital durante la pandemia y cómo esto redundó en un mejor servicio. “Nosotros cerramos 25 oficinas comerciales al día siguiente que comenzó la pandemia. Y todavía no se abrieron. Las encuestas de atención al cliente están en los máximos de la historia de la empresa. Tenemos dos millones de cuentas en el canal digital. Por ese canal informamos cuándo se va a cortar la luz, cuando va a retomar, se puede pagar, iniciar un cambio de titularidad. Antes las oficinas atendían hasta las 3 de la tarde, ahora hay un horario súper extendido. Antes hacer un trámite le llevaba a un cliente desde que salía a la casa y volvía por lo menos 40 minutos. Ahora lo puede hacer desde la casa o el colectivo. Creo que es uno de los grandes cambios positivos que nos dejó la pandemia. Pero el regulador tiene que acompañar esta modernización”, enfatizó
«No preveo cortes»
Por las restricciones de movilidad que impone la pandemia, algunos pronostican que en el verano que se aproxima puede haber un pico de demanda superior al que suele producirse en esa estación del año y por lo tanto se corre el riego de que colapse el suministro eléctrico. Sin embargo, Torres asegura que desde hace tiempo Edenor viene haciendo las inversiones necesarias y ve poco probable que puedan producirse cortes masivos.
“Desde el año 2014 a hoy, en Edenor invertimos U$S 1700 millones. Nunca en la historia de la industria de la distribución eléctrica se invirtió esa cantidad de dinero. Con lo cual, yo no preveo cortes. Los cortes hoy están en la tercera parte de lo que eran hace cinco años. Seguramente va haber una tormenta que va a romper cables. Pero hoy el promedio de los cortes de los clientes de Edenor son cinco cortes por año de una hora y media. Por lo tanto, confió en que el suministro de electricidad no se va a ver alterado durante el próximo verano”, concluyó.
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Excelente nota. Salvo la parte en que Torres dice que no sabe dónde viven los clientes a los que les cobra por la luz de sus casas. En general, sr. Torres, la gente vive en la casa en la que usa la luz. Por lo menos una gran mayoría. Decir «Nosotros no sabemos dónde vive la gente. Sabemos quién es el titular de los servicios, el domicilio y los consumos», ahí está la clave. Ponga en un excel, en la primera columna Titular, en la segunda Domicilio y luego ponga una tercera que diga «Dónde vive?». Copie la segunda columna en la tercera y tendrá dónde vive la mayoría de sus clientes. Si quiere lo asesoro por un modesto fee.