Los estacioneros le solicitaron hoy a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que tengan en cuenta la inflación de 2019 para el otorgamiento del beneficio fiscal del salario complementario. Señalan que con la resolución del miércoles pasado del organismo de recaudación podrían quedar excluidos de los beneficios la mitad de las estaciones de servicio.
Además de la carta dirigida a Marcó del Pont, Expendedores Unidos, una mesa integrada por CECHA, FECRA, CEGNC, AES y AOYPF, que representan a 4.800 estaciones de servicio del país, también le hizo llegar el texto a la Jefatura de Gabinete que dirige Santiago Cafiero y a Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo.
El miércoles pasado la AFIP publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 591 donde dio detalles sobre el acceso a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, una medida del gobierno nacional para intentar mantener el empleo y la actividad productiva durante la emergencia sanitaria.
La medida de la AFIP indica que “la variación nominal de la facturación del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 sea de 0 o inferior a 0, es decir que el empleador no registre un incremento nominal en su facturación”.
Ayer venció el plazo para cargar los datos en la AFIP para que las empresas alcanzadas puedan reducir hasta el 95% de las contribuciones patronales y, además, beneficiarse por el pago por parte del Estado de un salario complementario para trabajadores en relación de dependencia.
La carta de los estacioneros, que emplean a alrededor de 60.000 personas en todo el país, sostiene que “de aplicarse este criterio sin tener en cuenta la inflación de 2019, entre el 30% y el 50% de las estaciones de servicio del país quedarían excluidas del Sueldo Complementario, fundamental para que muchas de ellas puedan continuar abiertas sin poner en riesgo los puestos de trabajo”. Y agrega que “en el caso del combustible, el alza en los precios –fijados por las petroleras- durante 2019 fue en promedio de 43 por ciento” y que esto “excluiría del beneficio estatal a muchas estaciones de servicio, todas PYMES, aun habiendo vendido menos litros de combustible por el fuerte impacto del aislamiento obligatorio decretado”.
“Por todo esto, le pedimos que tenga en consideración el ajuste inflacionario de 2019 a la hora de decidir el otorgamiento del Salario Complementario para nuestro sector”, señala la carta de Expendedores Unidos.
“Otro punto que nos impacta y que pedimos si es posible su corrección, es el período que se toma para medir la caída en la actividad. Se inicia en el 12 de marzo cuando, en realidad, el aislamiento obligatorio comenzó a las 0hs del 20 de marzo. Previo a esta última fecha, nuestra actividad era prácticamente normal –con transporte público a pleno y libre circulación de particulares- por lo que en la medición de nuestra actividad habrá 8 días –del 12 al 19 de marzo- en el que no se notará una merma interanual significativa en la facturación”, concluye la carta.