Genneia, la principal empresa de energías renovables de la Argentina, y Pan American Energy, la primera compañía privada integrada de energía del país y la región, a través de sus subsidiarias, Vientos Patagónicos Chubut Norte III S.A. y Vientos Sudamericanos Chubut Norte IV S.A., recibieron un desembolso de U$S 97 millones para la construcción y la puesta en marcha de los proyectos eólicos Chubut Norte III y IV (141 MW).
El emisor de este desembolso es el banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), que en julio pasado firmó un acuerdo con estas empresas para otorgar un crédito por 131 millones de dólares. Este Project Finance, celebrado por un plazo de 15 años, cuenta con la garantía de la agencia alemana de créditos a la exportación Euler Hermes.
Los parques Chubut Norte III y IV, actualmente en construcción y adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, se encuentran ubicados muy cerca de la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 2020.
Los parques funcionarán con 32 aerogeneradores Nordex (modelo 149, de 4,5 MW cada uno), entregando energía a más de 197.000 hogares y reduciendo en 453.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.