El gobierno envío el martes por la tarde al Congreso el proyecto de ley de Emergencia Económica que incluye el congelamiento de tarifas por seis meses y la fijación de un 8% de derechos de exportación para hidrocarburos y minería. Ambas medidas se estuvieron negociando hasta minutos antes de que el texto ingrese por mesa de entradas de la Cámara de Diputados. De hecho, en la versión digital que el Ministerio de Economía hizo circular el martes por la mañana todavía no se habían rebajado las retenciones de 12 a 8% para el sector, tal como figura en el proyecto definitivo. Algunos ejecutivos del sector se mostraron sorprendidos porque mientras esa negociación se llevó adelante, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, estuvieron en Washington participando del lanzamiento de la iniciativa “América Crece”, que busca promover la inversión de infraestructura energética en la región.
Ambos funcionarios viajaron el domingo y quedaron al margen de la negociación final del texto. A su vez, la baja de retenciones redobló en las últimas horas la presión de las petroleras para ajustar el precio de los combustibles a la paridad de exportación y por ahora han seguido esa discusión a la distancia.
El congelamiento de tarifas, la fijación de derechos de exportación y el precio de los combustibles son tres temas estructurales que definirán la suerte del sector en materia de inversiones, al menos durante los próximos meses. Por eso llamó la atención entre algunos ejecutivos petroleros que la máxima autoridad del área y el presidente de la principal petrolera del mercado, controlada por el Estado Nacional, se hayan ausentado justo ahora.
En el gobierno afirman la decisión de viajar a Washington no corrió por cuenta de los funcionarios sino que fue un pedido del presidente Alberto Fernández para promover Vaca Muerta. La invitación había sido formalizada la semana pasada por el vicesecretario para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, en una reunión que mantuvo con Fernández y el canciller Felipe Solá. El presidente aceptó inmediatamente, pero el viaje en medio de la negociación demuestra que ni Lanziani ni Nielsen formaron parte de la mesa chica donde se terminaron de definir las medidas.
Nielsen, por ejemplo, se posicionó para el cargo de presidente de YPF durante la campaña electoral diciendo que tenía en carpeta un proyecto de ley destinado a blindar las inversiones en Vaca Muerta, pero ese texto aún no se conoció ni siquiera en versión preliminar y cuando se terminó de negociar el proyecto que sí ingresó al Congreso el ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner siguió el tema desde Washington.