La jueza federal de Neuquén María Carolina Pandolfi rechazó ayer de plano el planteo presentado por la Cámara Argentina de la Energía (CADE), creada este año por iniciativa de YPF y las grandes petroleras del país como Pan American Energy (PAE), Shell, Exxon y Raízen, que pretendía que la magistrada declarara la inconstitucionalidad del Decreto 566 del Gobierno nacional, que en agosto pesificó el precio del petróleo y congeló el valor de los combustibles por 90 días. Aunque la medida impulsada por el presidente Mauricio Macri expiró el 13 de noviembre, las petroleras mantenían la expectativa sobre el fallo de la jueza neuquina porque buscaban sentar una jurisprudencia que confirme la ilegalidad del congelamiento. Por el contrario, Pandolfi se expresó en contra.
“Resuelvo declarar abstracta la pretensión ejercida por la CADE contra el Estado Nacional persiguiendo que se declare la inconstitucionalidad –y en su caso, la nulidad absoluta e insanable del decreto 566/2019”, precisa la sentencia a la que accedió EconoJournal.
La decisión es un golpe para las mayores compañías petroleras. En especial para Carlos Magariños, ex embajador argentino en Brasil durante la mayor parte del gobierno de Macri, que en agosto asumió como titular de la cámara. La impugnación del Decreto 566 fue la primera iniciativa legal motorizada por la CADE. Magariños terminó validando que la demanda se redique la demanda en Neuquén, principal polo hidrocarburífero del país, con la esperanza de que la Justicia provincial sea proclive a escuchar los argumentos de las petroleras. A priori, parece que la estrategia no surtió efecto.
“Declaro inadmisible la pretensión tendiente a que se condene al Estado Nacional a adoptar las medidas necesarias para poner inmediato fin a las consecuencias … pasadas de la medida”, subrayó Pandolfi, que asumió como jueza federal de Neuquén en 2004.
Me comentan que el lugar de Magariños ya fue ofrecido a un Directivo de una petrolera al cual se le acercan los vientos de cambio.