El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, fue elegido este martes como el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la principal agencia de energía atómica de la Organización de las Naciones Unidas, tras superar en la votación de la Junta de Gobernadores al rumano Cornel Feruta, actual director general interino del OIEA. Grossi es diplomático de carrera y un reconocido experto en temas de seguridad nuclear.
La OIEA, fundada en 1957, es un organismo de enorme importancia en la escena internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo. Entre los desafíos que tendrá Grossi por delante sobresalen la resolución pacífica de los conflictos planteados con Irán y Corea del Norte y el avance del programa nuclear de Arabia Saudita.
El organismo buscaba director desde que en julio falleció a los 72 años el diplomático japonés Yukiya Amano, que dirigía la agencia desde 2009. Al puesto se habían presentado cuatro candidatos, pero tras una votación informal, la eslovaca Marta Ziakova, actual presidenta de la autoridad nuclear de su país, se retiró.
El lunes 21 se llevó a cabo una votación a dos vueltas, tras la cual quedaron como candidatos finales Grossi y Feruta. Grossi obtuvo 15 votos en la primera vuelta y Feruta 14, mientras que en la segunda vuelta Feruta logró 17 y Grossi 16. Ninguna de las dos votaciones sirvió para definir la disputa ya que para ser electo se necesita llegar a 24 votos, mayoría calificada entre los 35 miembros de la junta de gobernadores del OIEA. No obstante, aquella votación dejó fuera de carrera el burkinabés Lassina Zerbo.
Tras una semana de negociaciones, Grossi finalmente obtuvo los 24 votos este martes y fue elegido director general para el período 2020-2024, con fecha de inicio 1 de enero de 2020.
Grossi se graduó en 1983 como licenciado en Ciencia Política en la Universidad Católica Argentina y luego se formó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), donde obtuvo la medalla de plata en 1985. Es Doctor en Historia y Política Internacional, egresado de la Universidad de Ginebra, Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales. Además tiene un Master en Relaciones Internacionales, de la misma institución (1991).
Entre 1997 y 2000 fue Presidente del Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas sobre el Registro Internacional de Armas y luego asesor del Subsecretario General de las Naciones Unidas en materia de Desarme Nuclear. De 2002 a 2007 fue jefe de Gabinete de la OIEA. Entre 2007 y 2010 fue Director General de Coordinación Política de la Cancillería y entre 2010 y 2013 fue Director General Adjunto de la OIEA, cargo que llegó a ocupar gracias al desarrollo nuclear argentino. En abril de ese último año Cristina Fernández de Kirchner lo nombró embajador en Austria, cargo que todavía ocupa.
“La República Argentina se congratula por la elección del Embajador Grossi para tal función, y agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.
“La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales. Asimismo, es un reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales”, se agregó en el texto.
El presidente Mauricio Macri felicitó a Grossi por su elección como director general del OIEA y destacó que se trata del “primer latinoamericano que estará al frente de este organismo”. “Este logro argentino es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear”, agregó en su cuenta de Twitter.
El respaldo de Estados Unidos fue clave para la elección de Grossi. El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, lo había calificado en septiembre como “un candidato perfecto”. “Es alguien que entiende las diferentes complejidades del mundo en el que vivimos», afirmó entonces sobre el argentino. “Tienes a alguien que es respetado por China, es obviamente respetado por América del Sur y Central y tiene un nivel de apoyo sustancial de EEUU. Para mí, suena como un candidato perfecto”, declaró.
Al ser consultado sobre si esas palabras constituían un apoyo a la candidatura del argentino, Perry no se pronunció y sostuvo entonces que lo importante para Washington era tener pronto a la persona adecuada para liderar el OIEA. «Necesitamos tener a un líder en el puesto, porque hay muchas grandes cuestiones ante nosotros. Una persona experimentada que conozca bien la situación. Que no se alargue esto (la elección), es el verdadero mensaje que doy», aseguró. «Necesitamos pronto a un director general, hay un montón de desafíos esperando fuera. No tener a un director general gestionando esta enorme cantidad de desafíos es problemático», abundó.