Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) el informe mensual con el panorama sectorial señala que agosto fue un mes de recomposición de stocks, en términos productivos, reducidos por problemas generados en meses anteriores; por tanto, la producción interanual creció un 3% y la intermensual un 13%. Sin embargo, la variación acumulada sigue sin poder revertirse, reflejando una caída del 2%. Los productos finales agroquímicos y los productos básicos inorgánicos fueron aquellos que impactaron positivamente.
El informe de la CIQyP destaca también que las ventas locales mantienen su tendencia negativa, aunque con una leve recuperación en agosto con respecto a julio pasado. Las ventas interanuales caen un 8% acumulando pérdidas de un 25% en lo que va del año.
Con respecto a las exportaciones, éstas muestran la misma dinámica; leve recuperación intermensual, aunque cayendo un 3% interanualmente y acumulando una caída del 31% en los primeros ocho meses de 2019.
A su vez si bien la capacidad instalada interanual del sector petroquímico mostró un leve repunte, por las condiciones productivas citadas, aún continua en valores extremadamente bajos: 67% para los productos petroquímicos de uso final y 38% para los petroquímicos básicos e intermedios; siendo la capacidad promedio de uso en los primeros ocho meses del año del 78% y 58%, respectivamente.
En el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química), interanualmente, la producción creció un 56% acumulando una suba del 6% en el año; por su parte, las ventas locales no tuvieron variación, aunque el acumulado del año registra caídas del 13%. Las ventas al exterior muestran una caída interanual del 4%, con un descenso acumulado del 3%.
En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para los primeros ocho meses del año alcanzan los 2.194 millones de dólares.
“El sector se encuentra en línea con la situación general de la industria y sus cadenas de valor aguas abajo, con muy bajo uso de la capacidad instalada y ventas que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular”, explicó Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) con respecto al informe mensual.