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Lopetegui había prometido que estarían entre agosto y septiembre
A cuatro meses del apagón nacional, el ENRE todavía no aplicó las multas
6 de octubre
2019
06 octubre 2019
En el ente regulador aseguraron a EconoJournal que “las sanciones deberían salir antes de fin de año”, pero todavía falta que las empresas brinden información y especialistas que siguen de cerca el tema afirman que habrá que esperar hasta 2020.
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“Una vez analizados los informes finales de todos los agentes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establecerá las penalizaciones correspondientes. Lo único que puedo decirles ahora es lo que prevé el marco regulatorio porque quien lo va a tener que aplicar es el ENRE y probablemente este informe final demore entre 45 días y dos meses en llevarse a cabo”, afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el pasado 3 de julio cuando expuso ante el Senado las causas que provocaron el apagón nacional el 16 de junio. Desde aquella presentación de Lopetegui, ya pasaron tres meses y todavía no hay novedades sobre las multas que tiene que aplicar el ente regulador. Fuentes del organismo aseguraron a EconoJournal que “las sanciones deberían salir antes de fin de año”, pero todavía falta que varias empresas brinden información y especialistas que siguen de cerca el tema afirman que habrá que esperar hasta 2020. 

Como parte del proceso para definir las multas que deberán afrontar los agentes del sistema, el titular del ENRE, Andrés Chambouleyron, contrató a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la cual debe ponderar la responsabilidad de las distintas empresas en el apagón.

En las primeras semanas posteriores al hecho, lo que quedó claro fue la falla de Transener que se registró en el corredor norte, pero el propio Lopetegui sostuvo en su presentación ante el Senado que esa falla no alcanzaba para explicar el blackout de todo el sistema. La investigación prelimilar detalló entonces que al menos cinco grandes generadoras (Embalse, Renova, Termoandes, El Bracho y Agua del Cajón) se habían desenganchado prematuramente del sistema apenas registraron problemas en la frecuencia de la electricidad. Además, el secretario de Energía reconoció ante el Senado que también fallaron los sistemas de alivio de carga de 69 de las 74 distribuidoras, derivando en el colapso total de la red. Si generadores y distribuidores hubiesen respondido, el corte hubiera alcanzado solo al 40 por ciento del país y la recuperación habría sido más rápida.

Al ENRE le quedó ahora la tarea de aplicar las multas correspondientes, para lo cual cuenta con el asesoramiento de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Sin embargo, la tarea de los ingenieros se ha ido demorando porque las empresas no suministraron al organismo regulador toda la información necesaria para precisar lo hecho por cada agente del mercado. A raíz de ello, el directorio del ENRE resolvió a fines de septiembre solicitarles a las empresas la información técnica restante a través de CAMMESA.

En la Facultad de Ingeniería de la UBA estiman que el informe podría estar listo a mediados de noviembre, pero dependerá de si finalmente las empresas cumplen con el pedido de CAMMESA y entregan la información necesaria en tiempo y forma. Es importante aclarar que los técnicos de la Facultad de Ingeniería no determinarán qué multa se tienen que aplicar. Su función consiste solamente en ponderar las responsabilidades de cada agente con el apagón y con esa información en la mano será el ENRE quien sancione.  

Las sanciones

En cuanto a las distribuidoras y grandes usuarios, la actuación del esquema de alivio de cargas prevé la compensación al costo de la energía por el corte no aportado durante las horas de la interrupción. A todo distribuidor o gran usuario que al momento del incidente no hubiera cortado lo comprometido se le aplica dicha compensación directamente en el mercado a través de CAMMESA. Ese resarcimiento ya les fue aplicado, pero el marco regulatorio prevé además que en las fallas donde debió actuar el último escalón de corte (como en este caso), verificado el incumplimiento, el ENRE puede intervenir y evaluar acciones adicionales.

En el caso de las transportistas, el marco regulatorio establece que el monto de las sanciones por todo concepto no podrá superar el 50 por ciento de su ingreso mensual y el 10 por ciento de la suma de su ingreso total anual. “No sabemos cuál es la multa que va a aplicar el ENRE, lo que dice el marco regulatorio es que tiene un tope”, aseguró Lopetegui cuando expuso en el Senado.

Para los generadores no está regulado un esquema de sanciones específico, pero el ENRE puede intervenir para casos especiales. Una posibilidad que se estaba evaluando es que CAMMESA impute a las empresas y le envíe una comunicación al ENRE solicitándole que establezca una sanción, por no tener sus equipos en condiciones ante la respuesta que debieron tener durante la perturbación del sistema y en la recomposición posterior del mismo.

0 Responses

  1. Es lamentable que existiendo ingenieros especialistas en el cupo eléctrico, dentro del plantel.profesional.del.ENRE , tengan que hacer el estudio a través de una facultad. El conocimiento profundo de los anillos eléctricos es de.los trabajadores del ENRE , . Reitero es LAMENTABLE que las autoridades no aprovechen el excelente recurso humano con el cual cuenta. O tal vez hay una parte de esta historia que no deba saberse. En fin , es lo que hay.

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