Daniel De Nigris viajó por primera vez a Doha en marzo para participar de la primera reunión de seguimiento entre ExxonMobil y Qatar Petroluem, que a fines de 2019 concretó la adquisición del 30% del paquete accionario de los bloques que la petrolera norteamericana posee en Vaca Muerta. De Nigris, country manager de ExxonMobil en la Argentina, viajó casi 25 horas para llegar desde Buenos Aires hasta la capital de Qatar, con una escala en San Pablo. Es uno de los vuelos comerciales de mayor duración a nivel planeta. Representantes de Exxon y de Qatar Petroleum se reúnen tres o cuatro veces por año para monitorear en detalle el avance de las operaciones en Neuquén. La primera cita fue en Medio Oriente. La segunda, en Buenos Aires. El entendimiento entre las partes adquirió otra dimensión el mes pasado, cuando Exxon anunció formalmente que desarrollará de forma comercial el área Bajo del Choique-La Invernada con una inversión que rondará los u$s 2.000 millones en los próximos cinco años. Sereno, siempre amable y paciente, De Nigris recibió a TRAMA en las oficinas que la petrolera norteamericana posee en Puerto Madero sobre la calle Juana Manso 295. En ese edificio funciona también el Buenos Aires Global Business Center, uno de los centros de soporte de Exxon que brinda servicios a clientes internos y externos de Europa, América del Norte y América del Sur. El peso específico de esa unidad queda, quizás, solapado ante el reciente anuncio en Vaca Muerta, pero el centro global emplea en silencio a más de 1.795 personas en la Argentina; un 90% de la nómina de la empresa en el país. No son muchas las petroleras que afrontan un pay roll simila
«ExxonMobil está presente en la Argentina desde hace más de 100 años y fue un jugador activo en la Cuenca Neuquina desde 2010», subraya De Nigris. En el amplio ventanal que da a la calle, la huella de la pequeña mano de su hija menor se define, con nitidez, como recuerdo de lo importante. Pasaron meses desde que lo visitó en el despacho que De Nigris ordena de apuro para recibir a este medio. Pero la huella permanece ahí, casi indeleble.
¿Qué implica, en términos prácticos, la decisión de avanzar con el desarrollo masivo de Bajo del Choique?
—Los resultados de la etapa piloto de Bajo del Choique -La Invernada fueron muy exitosos y alentadores. Es por ello que apostamos a un aumento de la producción a través de esta expansión significativa. Las reformas implementadas por los gobiernos federal y provincial, respectivamente, han sido de gran importancia para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta se convierta en uno de los principales recursos energéticos del país.
¿Cómo está previsto el programa de perforación? ¿Y con qué cantidad de equipos?
— El anuncio reciente del pase a desarrollo del bloque Bajo del Choique-La Invernada contempla, en la etapa inicial, la realización de 90 pozos y se llevará a cabo en los próximos cinco años. Nuestro diseño del programa de trabajo incluye la perforación con múltiples equipos para cada pozo. De esta forma se buscan las eficiencias en cada etapa y el perfeccionamiento técnico, mientras podamos mantener un cronograma de trabajo agresivo. Para cada pozo contamos con un equipo chico de perforación de las secciones superficial e intermedia, y luego un equipo más grande que perfora la sección horizontal, de aproximadamente 3.000 metros de longitud. Ahora, la idea es tener dos líneas de perforación al mismo tiempo.
Durante 2019 planificamos perforar seis pozos productores horizontales y 18 verticales. Para los años sucesivos se estima perforar aproximadamente entre 20 y 25 pozos por año.
En el último Precoloquio de IDEA, las operadoras coincidieron en que el desarrollo de Vaca Muerta no precisará nuevos subsidios a la producción para concretarse. ¿Coincide con ese diagnóstico?
— La compañía apoya la transición a precios de mercado. Las inversiones a largo plazo y de gran magnitud requerirán la seguridad de la extracción de petróleo y gas por parte de compradores solventes a precios relacionados con el mercado.
¿Podría explicar, en términos simplificados, qué mejoras en materia de productividad de los pozos y competitividad de la operación han logrado en el tiempo en que están presentes en Vaca Muerta?
— Nuestros objetivos se centran en operaciones más eficientes y productivas. Desde el punto de vista técnico, continuamos explotando nuestra amplia experiencia en los no convencionales y maximizando mejores prácticas para aumentar la productividad y la rentabilidad de la cuenca.
Es importante destacar que ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) está operando con el soporte técnico de XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil, que trae una amplia experiencia en no convencionales en Estados Unidos y Canadá, donde posee más de 50.000 pozos. La combinación de tecnología, conocimiento y experiencia es lo que nos permitió diseñar pozos horizontales desde el principio. Junto a nuestros socios y con el apoyo de la provincia de Neuquén, logramos desafiar un abordaje técnico innovador en la industria de gas y petróleo en Argentina.
EMEA ha perforado y completado algunos de los pozos de extensión horizontales más largos en la cuenca, llegando a los records más elevados en varias ocasiones. De hecho, en enero de este año perforamos el pozo de extensión horizontal más largo hasta la fecha en Vaca Muerta, de 6.957 metros, de los cuales la rama horizontal se extiende 3.362 metros. Este es un gran logro para la UTE en la que somos socios de APASA (Tecpetrol) y GyP.
¿Es importante el diálogo con los distintos actores de la industria?
— Efectivamente. Creemos que es indispensable generar esfuerzos conjuntos para continuar reduciendo costos y que las operaciones sean más eficientes, aumentando así la productividad y rentabilidad de la cuenca. Es muy positivo el trabajo de operadoras junto a las empresas de servicios en múltiples eficiencias que permitan que los proyectos sean más económicos.
Estuvimos trabajando con integrantes de la industria, socios y gobiernos, para resolver cuestiones vinculadas a la evacuación de ciertas áreas de la cuenca ya que, en el largo plazo, la adecuación de la infraestructura deberá centrarse en la evacuación troncal a todos los mercados.
Por otro lado, es de destacar la conformación de las Mesas ejecutivas de Vaca Muerta, iniciativa que involucra al sector público nacional y provincial, al sector privado y a los sindicatos, con el objeto de identificar aquellos aspectos que pueden ser modificados y/o implementados para dotar de mayor dinamismo el desarrollo de la cuenca. El involucramiento directo de las más altas autoridades demuestra la relevancia estratégica que dicho desarrollo representa para nuestro país. Entendemos que estas iniciativas se enmarcan en la dirección correcta para identificar los obstáculos en el desarrollo de la cuenca. Los proyectos de esta industria tienen un horizonte de largo plazo, por lo que las variables de análisis se realizan siempre desde esta perspectiva. Intentamos llevar a cabo proyectos que se enfoquen en el desarrollo económico a largo plazo.
A fines del año pasado, ExxonMobil decidió adquirir un porcentaje accionario de Oldelval, la empresa encargada del midstream de petróleo en la Cuenca Neuquina. ¿Cuáles son los objetivos de esa decisión?
— ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) adquirió el 21% de las acciones de Oleoductos del Valle (Oldelval), principal oleoducto de país. Esta operación es clave para asegurar la evacuación, ya que Oldelval es el sistema principal de evacuación para Vaca Muerta.
A principios de 2019, Exxon concretó la incorporación como socio de Qatar Petroleum de los campos que opera en la Cuenca Neuquina. Es la primera empresa de Medio Oriente que pone un pie en Vaca Muerta. ¿Cuál fue el racional de buscar a un socio de esas características para llevar adelante sus programas de desarrollo en Vaca Muerta?
— ExxonMobil y Qatar Petroleum poseen una
relación exitosa y de largo plazo. Este acuerdo se suma a los esfuerzos
compartidos por expandir la relación a nivel internacional. El acuerdo firmado
permitió a QP adquirir el 30% de las afiliadas de ExxonMobil
en Argentina, ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA)
y Mobil Argentina SA (MASA). Este acuerdo no cambia el porcentaje o los
derechos de voto para los consorcios existentes con los socios en argentina.
Básicamente nos ha permitido continuar y avanzar con el desarrollo de los
bloques sin mayores demoras. El foco de ExxonMobil y Qatar Petroleum será el
desarrollo de los recursos de Argentina para el suplido de la demanda de gas y
petróleo. ×
+Un gigante en Buenos Aires
El Global Business Center de ExxonMobil en Buenos Aires emplea, en total, a 1.795 empleados que desempeñan distintas actividades de soporte para clientes de Europa y Norteamérica. Es uno de los centros de asistencia más importantes dentro del esquema de la petrolera norteamericana, que viene de efectuar 300 contrataciones por año. Con una edad promedio que ronda los 33 años, el 56% del personal es femenino, mientras que el 44% corresponde al género masculino. En tanto que un 90% de los empleados poseen título universitario. Por lo general se trata de contadores públicos, administradores de empresas, licenciados en RRHH e ingenieros. La mayor parte del personal es bilingüe y en algunos casos hablan también alemán, holandés e italiano, entre otros idiomas. Como funciones de la central de negocios de la Argentina figuran la de proporcionar asistencia para análisis financieros, negociar y desarrollar acuerdos comerciales con proveedores, gestionar la ingeniería de redes y el desarrollo de software técnicos, así como brindar soporte a los procesos de RRHH a nivel internacional y ayudar a ExxonMobil a presentar y planificar impuestos directos e indirectos. En 2018, ExxonMobil Argentina exportó servicios por u$s 190 millones.