El presidente Mauricio Macri aprobó hoy el acuerdo para la ejecución de una obra hidroeléctrica clave para la provincia de Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, aliado político de la Casa Rosada.
Se trata de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, un proyecto que fue varias veces postergado. Así, la provincia podrá avanzar este año con la licitación. La obra está prevista que comience en 2020 y la construcción demandará alrededor de cinco años.
En concreto, el gobierno aprobó el acuerdo donde el Estado Nacional emitirá y girará a Mendoza letras por 1.023 millones de dólares y la provincia estará a cargo de la ejecución del proyecto. Quedan excluídos de este monto los costos financieros asociados al Programa de Participación Público Privada (PPP).
El gobierno oficializó el acuerdo con la provincia (rubricado el pasado 13 de junio) a través del decreto 519/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Si bien en el presupuesto 2019 se prevé la partida para el proyecto, el decreto afirma que “dadas las actuales circunstancias, las partes consideran adecuado que el Estado Nacional cancelará sus obligaciones con la provincia mediante la emisión de letras intransferibles por un valor nominal total de 1.023.362.922 de dólares”.
Además, establece que “la provincia será responsable por la ejecución de la obra, la cual se llevará adelante de acuerdo con las normas provinciales” y destinará “los servicios de las letras intransferibles al financiamiento de la obra”.
Con la aprobación del acuerdo por parte de la legislatura provincial y la ratificación del gobierno nacional de hoy, la provincia de Mendoza estará en condiciones de avanzar con el proceso de licitación para la construcción de la represa.
Portezuelo del Viento aprovechará los recursos hídricos del río Grande para generar energía y se construirá cerca de la localidad de Malargüe, al sur de la provincia.
El proyecto de generación hidroeléctrica, que originariamente tiene previsto una potencia de 90 MW, estuvo postergado varios años por demandas ante la justicia por parte de la provincia de Mendoza, incluso el litigio llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.