Recibió ocho ofertas
La estatal IEASA licitó 5 barcos de Gas Natural Licuado para agosto
11 de junio
2019
11 junio 2019
La compañía estatal recibió nueve ofertas de las multinacionales Shell, Naturgy, Glencore, Gunvor, BP Gas, Cheniere, Vitol, Trafigura y Petrobras, pero finalmente Glencore se excusó y quedaron ocho. Se analizarán entre hoy y mañana
Escuchar nota

La empresa Integración Energética Argentina (IEASA) recibió hoy ocho ofertas por 5 barcos con Gas Natural Licuado que tiene previsto importar en agosto. Las nueve firmas que manifestaron interés fueron Shell, Naturgy, Glencore, Gunvor, BP Gas, Cheniere, Vitol, Trafigura y Petrobras, pero fuentes de la compañía aseguraron a EconoJournal que finalmente Glencore, que había hecho una oferta a las 11:49, se excusó. La licitación se llevó adelante entre las 11 y las 12:10 del mediodía y fue transmitida a través del canal de Youtube de la compañía estatal.

Según la información oficial disponible en la web de IEASA, hasta el momento la empresa contrató 22 cargamentos de GNL por más de 1200 millones de metros cúbicos. http://www.enarsa.com.ar/?p=3971 En la primera licitación, realizada en febrero, contrató 9 barcos a las firmas Trafigura (1), BP (4) y Cheniere (4), mientras que en marzo contrató otros 13 cargamentos a las compañías Trafigura (2), Cheniere (3), BP (1), Shell (3), Gunvor (1) y Petrobras (3).

Esos 22 cargamentos comenzaron a llegar al puerto regasificador de Belén de Escobar a partir del 12 de mayo y según el cronograma oficial deberían seguir entrando hasta el 25 de agosto para afrontar el crecimiento de la demanda previsto para el invierno.

Si bien no hubo comunicación oficial de IEASA, los 5 barcos licitados hoy se sumarían a los ya contratados a partir de agosto.  

0 Responses

    1. Porque faltan gasoductos para transporte, se genera pero no hay transporte para llevar al centro del pais donde es el gran consumo.

  1. Gracias por mantenernos al tanto de las novedades en materia de energía. Tengo entendido que, para evitar importaciones de gas, se está construyendo un gasoducto. Pueden dar alguna información sobre la obra? Gracias y saludos.

  2. El problema es un tanto complejo, y hablando sólo de la demanda interna. En la Argentina la demanda estacional del invierno (mayo a agosto) es bastante más alta que en verano, por lo que no es fácil de justificar una infraestructura que no se usaría en todos los meses del año. Por eso, algunos hablan de exportar gas (a Chile, por ejemplo, en los meses de menor demanda interna), otros de exportar GNL y otros más de incentivar la industria petroquímica para agregar valor al gas de Vaca Muerta. Entiendo que si YPF no hubiera exportado GNL, habría tenido que cerrar pozos. De esta forma, probó cómo era la operatoria de exportación de GNL (aministrativa, técnica y comercialmente) y, de paso, le entró algo de dinero.

  3. Por otro lado hay que agregar que no hay transporte (caños) para llevar el Gas Natural de vaca muerta a las areas de consumo, por ejemplo Buenos Aires o alguna Central Electrica. Y si hay transporte hacia Bahia Blanca, donde se encuentra la barcaza para convertirlo en GNL. Hablan que en el futuro la idea seria cargar barcos durante el invierno de Bahia y descargarlos hacia Escobar. Pero para esto hay que tomar un barco en Time Charter y no es facil porque son muy grandes esos barcos y por ahora las parcelas de GNL son mas bien chicas. De alguna u otra manera el Gas y el Petroleo buscan mercados, internos o externos porque sino las consecuencias son parar los pozos y eso cuesta mucha pero mucha plata.

  4. Hay que fabricar el LNG y consumirlo aquí en Argentina. Transporte de carga y pasajeros, plantas generadoras de energía, trenes y barcos todo impulsado a LNG. Es barato sobra en el mundo no poluciona es mas económico puede manejarse en pequeña y micro escala. La rueda ya se ha inventado muchachos…..

    1. Ésa sería una buena posibilidad. Y, en el caso del transporte pesado, ayudaría a reemplazar el gas oil, que puede escasear a medida que se tenga que refinar más crudo de Vaca Muerta. Pero, por otro lado, eso implica un cambio muy importante en la infraestructura de transporte y carga de GNL.

  5. Está bien lo que se está haciendo ai qué esperar los resultados se van a ver. Hace aproximadamente 25 años que no se hacen obras para transporte de gas natural y o petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/12/2024
Según los requerimientos de ingresos bajo el paraguas de la RQT 2025-2029 que Edenor y Edesur venían negociando con la gestión de Rodríguez Chirillo, el Valor Agregado de Distribución de las empresas eléctricas tendría que aumentar cerca de un 60% en enero de 2025, lo que tendría un impacto en la factura final que pagan los hogares del AMBA del orden del 30%. Economía descartó autorizar incrementos de esa envergadura. El objetivo es moderar la pauta tarifaria para alinearla con el programa inflacionario de 2025. Las compañías gasíferas podrían negociar un menor salto tarifario a cambio de extender por 20 años sus licencias de transporte y distribución.
| 10/10/2024
El mandatario neuquino busca reforzar la sinergia con el sector privado para encarar las obras que necesita la provincia y sus habitantes. Destacó el compromiso de su gestión para el pago de las deudas y la confianza para generar nuevas inversiones. Además, pidió conquistar nuevos mercados para comercializar el gas de Vaca Muerta.
| 10/10/2024
El jefe de Gabinete anticipó el martes que YPF está por firmar un acuerdo con una de las petroleras más importantes del mundo “lo que implicaría un ingreso total de U$S 140.000 millones para la Argentina en un plazo de dos décadas”. Luego el propio gobierno filtró que esa compañía es Shell, pero desde la firma angloholandesa fueron muy cautos porque recién el próximo miércoles se anunciaría un Memorando de Entendimiento que simplemente le da luz verde al inicio de la negociación.
| 10/10/2024
La petrolera del Grupo Techint está embarcada en el diseño de proyecto propio para exportar Gas Natural Licuado con una planta modular en tierra que inicialmente produciría 4 MTPA. En algún punto, el emprendimiento de Tecpetrol compite técnicamente con la iniciativa ‘Argentina LNG’ que impulsa YPF y con la unidad flotante que PAE quiere instalar junto con Golar. Es probable que la alternativa que sea más eficiente en términos económicos termine capturando el interés del resto de la industria. Si bien la sede aún no está definida, Bahía Blanca sería el destino elegido por la compañía.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS