La Secretaría de Energía retrasó dos meses la presentación de ofertas para la subasta de la Ronda 3 del programa Renovar. La resolución 90/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que el nuevo plazo límite para presentar las ofertas para proyectos de generación de energía renovable de menor escala ahora es el 30 de mayo. A su vez, la nueva fecha de las adjudicaciones pasó a ser el 22 de julio.
También se modificó el carácter que tenía en un primer momento Cammesa, la compañía mixta administradora del mercado eléctrico. La nueva resolución señala en los considerandos: “resulta conveniente establecer que Cammesa celebrará los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable como parte compradora, en representación de los distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) –hasta su reasignación en cabeza de los agentes distribuidores y/o grandes usuarios– como en las rondas previas del programa Renovar, en lugar de hacerlo en representación de los agentes distribuidores del MEM exclusivamente”.
Y que, por lo tanto, “los costos económicos de los contratos que se celebren serán asumidos por el total de la demanda, en los mismos términos establecidos para las rondas anteriores del Programa Renovar”.
Entre los argumentos para otorgar la prórroga para la presentación de ofertas, la resolución remarca que “se considera conveniente fijar un nuevo plazo para que los distribuidores tengan la posibilidad de abonar a Cammesa la deuda o saldo impago que tenían al 1° de enero de 2019, o acordar el plan de pagos correspondiente (…) con el fin de que exista una mayor cantidad de agentes distribuidores disponibles para la conexión de proyectos en sus redes, manteniendo el criterio establecido al respecto en la resolución 100/2018.
En cuanto al motivo del retraso de la Ronda 3, una fuente del sector privado indicó a Econojournal que “una de las posibilidades, no la única, es que el gobierno está negociando con las distribuidoras porque estas empresas tenían observaciones legales en cuanto al pass-through a las tarifas en el caso de devaluación o modificaciones tarifarias”
La Ronda 3 está destinada al aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y será por una potencia total de 400 MW en todo el país, con proyectos para ser conectados en redes de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto es de 10 MW y la mínima es de 0,5 MW.