Post Oil&Gas – Wide 1

  
La provincia percibe el 12% del beneficio
El recorte de subsidios a Vaca Muerta impactará en las cuentas de Neuquén
Mié 9
enero 2019
09 enero 2019
El año pasado los subsidios ya devengados a través de esta norma sumaron cerca de 850 millones de dólares. Por lo tanto, la provincia de Neuquén se aseguró unos 100 millones de dólares solo por las regalías que percibe del subsidio.
Escuchar nota

El recorte de los subsidios previstos en el programa de estímulo a la inyección de gas no convencional terminará impactando de lleno en las cuentas públicas de Neuquén. La resolución 46/17 establece en la actualidad que el 12% de las compensaciones que reciben las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina debe ser percibido por las provincias dueñas del recurso. El año pasado los subsidios ya devengados a través de esta norma sumaron cerca de 850 millones de dólares. Por lo tanto, la provincia de Neuquén se aseguró unos 100 millones de dólares solo por las regalías que percibe del subsidio. Si todo seguía como hasta ahora, este año ese aporte terminaría siendo todavía mayor, pero con el recorte que se prepara sufrirá una reducción con respecto a 2018.

Desde que comenzó a regir el Plan Gas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las provincias presionaron para quedarse con una parte de ese beneficio adicional que se les garantizaba a las petroleras, en un contexto de precios del gas muy por debajo de los actuales. El entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, negoció con YPF para obtener una porción del subsidio y luego hizo lo mismo con cada empresa que obtuvo el incentivo. No obstante, las petroleras se encargaban por aquel tiempo de dejar aclarado que no era una regalía sino una «compensación económica» para no dejar sentado un precedente.

Cuando el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, introdujo cambios en el Plan Gas a través de la resolución 46/2017 las provincias lograron que el subsidio fuera reconocido como un precio y en el punto V de las bases y condiciones que figura como anexo de la resolución se dejó explicitado que “las compensaciones derivadas del presente programa se abonarán, para cada concesión Incluida, en un ochenta y ocho por ciento (88%) a las empresas incluidas en el presente programa y en un doce por ciento (12%) a la provincia correspondiente a cada concesión Incluida en el programa”.

De este modo, la provincia cobra regalías por la producción y además le corresponde el 12% del subsidio que reciben las empresas beneficiarias del plan gas. El presupuesto de Neuquén en 2018 fue de 1637 millones de pesos. Por lo tanto, los 100 millones de dólares de estas regalías adicionales representaron más del 6% del presupuesto provincial que administro el actual gobernador Omar Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/14/2024

Figueroa: “El GNL tiene que salir desde el puerto de Río Negro y debemos lograr que el proyecto sea Net Zero”

El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
# 
| 05/13/2024
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
# 
| 05/07/2024
La Central Térmica Bajo del Toro, ubicada en Neuquén, tiene una capacidad instalada de 8 MW. La energía generada a partir de gas de flare se utilizará para minado de crypto in-situ, a cargo de GDA. Según informaron, este proyecto permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera.
WordPress Lightbox