Mantienen exenciones vigentes
Evitan conflicto con los trabajadores petroleros por Ganancias
30 de octubre
2018
30 octubre 2018
Forzado por la oposición, el gobierno finalmente dio marcha atrás con la eliminación de una serie de exenciones al Impuesto a las Ganancias que benefician a los trabajadores petroleros. De ese modo, se evitó un recorte de 20 por ciento en el salario neto, lo que hubiera desatado un fuerte conflicto sindical.
Escuchar nota

El gobierno finalmente dio marcha atrás con la eliminación de una serie de exenciones al Impuesto a las Ganancias que benefician a los trabajadores petroleros. Como parte de la negociación con la oposición, el Poder Ejecutivo aceptó remover el artículo 86 original del texto obtuvo media sanción la semana pasada. De este modo, se evitó un recorte del 20 por ciento en el salario neto, lo que hubiera desatado un fuerte conflicto sindical justo cuando se busca apuntalar el crecimiento en la producción de crudo y gas.

Desde 2006 los conceptos comprendidos en los artículos 34 y 39 de la Convención Colectiva de Trabajo 396/04, homologada por resolución de la Subsecretarí­a de Relaciones Laborales Nº 90 del 15 de diciembre de 2004, no integran la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores amparados por dicha Convención. Aquella modificación desgravó lo percibido por viandas (o vales alimentarios) y horas de viaje de los trabajadores del sector petrolero. Las exenciones las otorgó el Congreso en diciembre de 2006 a través de la ley 26.176 con el objetivo de descomprimir el conflicto sindical que se había generado en aquel momento debido al fuerte impacto que estaba teniendo Ganancias sobre los sueldos. La huelga petrolera había puesto en riesgo el abastecimiento y entonces el Congreso, con el visto bueno del entonces presidente Néstor Kirchner, decidió avanzar con esa ley que restableció la calma.

Las exenciones se mantuvieron vigentes hasta que el mes pasado el gobierno presentó el proyecto de presupuesto 2019 proponiendo la eliminación de ese beneficio de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997) y sus modificatorias. “No serán aplicables las disposiciones contenidas en leyes nacionales –generales, especiales o estatutarias, excepto las de esta ley–, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto, de los importes percibidos por los contribuyentes comprendidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 79, en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada”, decía el texto original.

Luego el artículo agregaba que “los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, se encuentran alcanzados por este impuesto, aun cuando no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o regímenes provinciales o municipales análogos”.

Cuando trascendió el contenido del artículo, los dirigentes sindicales reaccionaron rápido y lograron el compromiso de gran parte de la oposición para rechazar ese artículo. Fue entonces cuando el gobierno de Mauricio Macri se vio forzado a ceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 08/02/2024
Desde el sindicato de Personal Jerárquico de Neuquén, Río Negro y La Pampa denuncian que se realizaron descuentos de manera incorrecta y excesiva en los sueldos de los trabajadores.  Si bien la reglamentación del Ganancias dejaba afuera a los considerados «personal de boca de pozo», aseguran que los haberes de julio se liquidaron con retenciones de entre el 15 y el 20%. La reglamentación del régimen aprobado en la Ley Bases contempla una excepción que dejaba afuera del pago a petroleros privados, pero alcanza a administrativos y agremiados en UOCRA o Camioneros.
| 07/31/2024
Cuando se aprobó la Ley Bases había un consenso para que el sector de refinación quede exento del pago del tributo, pero finalmente el gobierno decidió que deben pagar. La medida recorta hasta un 20% menos de salario de bolsillo. El paro se sentirá en las instalaciones de Dock Sud de Shell (Raízen), en Campana de la compañía Axion Energy, en la refinería de Puma (Trafigura) en Bahía Blanca y, pese a que en YPF actúa otro gremio, afectará también a Lujan de Cuyo.
| 07/22/2024
El decreto publicado este lunes que reglamentó cómo se liquidará el Impuesto de Ganancias a partir del mes que viene abrió una grieta entre los máximos líderes sindicales vinculados a la industria petrolera. Mientras que Marcelo Rucci, secretario de petroleros privados de Neuquén, y Jorge ‘Loma’ Ávila (Chubut) respiran con algo de alivio, Pablo Moyano, de Camioneros, y Gerardo Martínez (UOCRA) deberán contener a sus bases de trabajadores que sufrirán un importante recorte en el salario de bolsillo a partir de agosto. Los gremios de trabajadores Jerárquicos y los operarios de refinería, entre los perdedores.
| 07/11/2024
Funcionarios del gobierno están ultimando el texto de la reglamentación de la Ley Bases para evitar que los cambios que introdujo la norma aprobada en el Congreso en materia tributaria provoquen la reducción efectiva del salario neto que cobran unos de 30.000 operarios de la industria petrolera a partir del mes próximo. La situación tiene en vilo a Marcelo Rucci, líder del sindicato petrolero de Neuquén, porque de no solucionarse desembocaría casi inevitablemente en un conflicto sindical en el epicentro de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS