La demanda de gas natural en los primeros siete meses del año se incrementó 6,7% respecto del mismo período de 2017, totalizando 28,05 miles de millones de metros cúbicos contra 26,28 miles de millones del año pasado, según datos de la Secretaría de Energía en base a un informe del Enargas. Dicho nivel de entregas de gas al sistema implicó un promedio diario de 133.6 millones de metros cúbicos diarios. La suba estuvo apuntalada por el incremento en el consumo de industrias, en la primera parte del año, y centrales térmicas, mientras que GNC cayó y residenciales y comercios sube muy levemente luego de haber caído el año pasado.
El consumo de gas a nivel residencial registró en el acumulado de siete meses un incremento de apenas 1,8% al totalizar 5,83 miles millones de metros cúbicos, contra 5,73 miles de millones de 2017, con un aumento de la demanda interanual en julio (más frío que en julio 2017) ya que hasta junio venía en baja. La suba resulta poco significativa si se toma en cuenta que el año pasado el consumo residencial se derrumbó un 11,1% interanual.
En lo que respecta al gas en la actividad comercial, la demanda acumulada entre enero y julio de 2018 comparada con el mismo lapso de 2017 se mantuvo estable ya que subió apenas 0,2%, totalizando 739 millones de metros cúbicos contra 737 millones de m3 del año pasado.
Con respecto a la demanda de gas en la industria, el acumulado de siete meses registró una suba de 6,7% comparado con el mismo periodo de 2017 al totalizar 7,69 miles de millones de metros cúbicos contra 7,21 miles de millones del año pasado, aunque el detalle mes a mes revela que la demanda interanual de gas por parte de las industrias cayó en junio y julio de este año, lo cual podría asociarse al freno de la actividad que registran varios rubros del sector.
En cuanto al consumo de GNC de uso vehicular, de la comparación de los mismos períodos resulta una caída de 6,5% en 2018 ya que totalizó 1,39 miles de millones de metros cúbicos contra 1,48 miles de millones de m3 del año anterior, con merma en la comparación de todos los meses. Este rubro se rige por contratos que limitan la provisión del gas por razones estacionales, para priorizar el abasto residencial.
En lo que respecta al gas utilizado para generar electricidad la demanda de las centrales creció 12,6% al totalizar 11,55 miles de millones de metros cúbicos en el período enero-julio último contra 10,25 miles de millones de m3 del 2017.
En esta fuerte demanda de gas está influyendo la entrada en operaciones de centrales térmicas amparadas por la resolución 21/2016 del ex ministerio de Energía, que en marzo de ése año convocó a ofertar nueva capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada, “con compromiso de estar disponible” en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para satisfacer la demanda, durante los períodos estacionales verano 2016/2017, invierno 2017, y verano 2017/2018.
Se trata de usinas cuyas ofertas deben comprometer, en cada punto de conexión al sistema, una capacidad de generación no inferior a 40 megavatios totales, y la potencia neta de cada unidad generadora no puede ser menor de 10 megavatios.
Mediante contratos específicos con Cammesa, con vigencia mínima de 5 y hasta un máximo de 10 años, cada unidad generadora cobra en el punto de conexión propuesto un precio por la disponibilidad de potencia determinado en dólares por megavatios por mes (MW/mes), y además un precio por la energía producida también determinado en dólares por megavatios hora (MW/h).
El equipamiento debe contar con capacidad dual de consumo de combustible (gas natural y gasoil) para poder operar indistintamente según lo requerido por el despacho del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y las máquinas y centrales comprometidas en estos contratos “generan en la medida que resultan despachadas” por el Organismo Encargado (OED).
Otro aspecto a destacar acerca de la situación de la demanda de gas natural es que el consumo en los entes oficiales cayó 11,2% en el periodo enero-julio último comparado con el mismo del 2017, totalizando 225,7 millones de metros cúbicos, contra 254,1 millones de m3, en el contexto de la “emergencia, y uso racional de la energía” dispuesta por el gobierno en tales dependencias.
El saldo de la demanda hasta completar los 28,05 miles de millones de metros cúbicos de los siete meses de 2018 informados corresponde al gas requerido por las subdistribuidoras (SDB) que totalizó 632 millones de metros cúbicos, 1,8% más que la requerida en el mismo lapso de 2017.