El gremio de petroleros privados de Neuquén, que conduce Guillermo Pereyra, dispuso hoy un sorpresivo paro en los yacimientos de Petrolera Entre Lomas (PELSA), la empresa recientemente adquirida por Vista Oil & Gas.
En la madrugada de hoy, el sindicato bloqueó el acceso a todos los campos controlados por la compañía Vista, la empresa creada por el ex presidente de YPF Miguel Galuccio, paralizando toda la producción proveniente de los yacimientos, que ronda los 2.500 m3/día de petróleo y 1,3 millones de m3 diarios de gas. El paro se levantó hacia el mediodía.
Las áreas afectadas son Entre Lomas Neuquén y Río Negro, Coiron Amargo Norte, Bajada del Palo, Agua Amarga, 25 de Mayo, Medanito SE y Jagüel de los Machos.
Aunque Pereyra denunció en declaraciones radiales que la empresa tenía previsto avanzar con telegramas de despidos, lo cierto es que la empresa aun no envió ninguna notificación a sus operarios. Cuanto menos, la medida parece apresurada. Vista es uno de los pocos nuevos jugadores del negocio petrolero de la cuenca Neuquina con planes de inversión ambiciosos.
En una primera etapa, la empresa está enmarcada en un proceso de readecuación de sus operaciones en campos maduros en búsqueda de eficiencia operativa e incorporación de tecnología.
El paro liderado por Pereyra incluyó el sabotaje de instalaciones de superficie, afectación energética de todo el yacimiento con el consiguiente riesgo para las personas que contraen ese tipo de acciones.
Vista Oil & Gas compró PELSA, que es un yacimiento maduro de petróleo que lleva décadas de explotación, con la intención de reconvertir el área en un importante yacimiento no convencional, con lo cual prevé lanzar una inversión millonaria en 2019 para extraer shale oil en el área Bajada del Palo.