Santa Cruz
Enap Sipetrol adquiere un área offshore en el Mar Argentino
24 de enero
2018
24 enero 2018
La empresa chilena Enap Sipetrol adquirió el área costa afuera Octans Pegaso, ubicada en la Plataforma Continental Argentina frente a las costas de Santa Cruz.
Escuchar este artículo ahora

Con el fin de ampliar su cartera de negocios de la compañía y aumentar la oferta de hidrocarburos para el país y la región, la empresa chilena Enap Sipetrol adquirió recientemente el área costa afuera Octans Pegaso, ubicada en la Plataforma Continental Argentina frente a las costas de Santa Cruz. Así lo informó hoy la compañía mediante un comunicado de prensa.

Se trata de un bloque offshore que se encuentra a una distancia de 20 kilómetros de la costa, en su punto más cercano, y que posee una superficie total de 886 km2. La compra del 100% de dicho bloque fue hecha al consorcio conformado por las compañías Total Austral (35%), Wintershall (35%) y ENI (30%).

Es un proyecto con un potencial enorme, de una escala de producción y reservas esperadas muy importantes. Esta nueva área nos abre nuevas oportunidades de negocio y permitirá aumentar sustancialmente el nivel de reservas de gas en pos de la sustentabilidad de la compañía. “, explicó Eduardo Tapia, Gerente General de Enap Sipetrol.

La compañía se encuentra operando en la Cuenca Austral hace más de 26 años. Su amplio conocimiento y protagonismo en la cuenca se evidencia no sólo con esta adquisición, sino también con su reciente adjudicación de El Turbio Este, una nueva área onshore en el sur de la provincia de Santa Cruz.

De esta manera, Enap Sipetrol suma un negocio que le permite pensar no sólo en un importante crecimiento e incorporación de nuevas reservas para la compañía, sino también en el futuro aporte de hidrocarburos para el abastecimiento energético de la Argentina y la región.

La concesión de explotación Octans Pegaso se encuentra vigente hasta septiembre de 2031, con una opción de prórroga por 10 años más. El decreto que autoriza la adquisición de la nueva área off shore fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz; y la transacción se completará en los próximos días con la correspondiente aprobación por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Enap Sipetrol Argentina fue creada en 1991 y es la filial local de la empresa estatal de hidrocarburos de Chile ENAP. Con seis plataformas productoras de petróleo y gas construidas, instaladas y operadas por medios propios frente a la boca oriental del Estrecho de Magallanes, Enap Sipetrol Argentina es el principal operador offshore del país. Su fuerte presencia en la Cuenca Austral, se completa con el permiso de exploración del Área on shore El Turbio Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 07/29/2025
La intención de la administración comandada por Claudio Vidal es tener adjudicados esos bloques para fines de septiembre. Entre las compañías interesadas en quedarse con las áreas que eran de YPF sobresalen Patagonia Resources, Roch, Clear Petroleum, Quintana EyP, Brest y Azruge S.A. EconoJournal detalla quienes son y qué área quiere cada uno.
| 06/05/2025
YPF está terminando de cerrar un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires y el Conicet para precisar cuáles son esos pasivos ambientales. Fuentes de la provincia confirmaron a EconoJournal que la petrolera pondrá a disposición seis equipos durante los próximos dos años, y cuatro durante los dos años siguientes, para llevar adelante las tareas de cierre de pozos. A su vez, el gobierno de Santa Cruz tiene previsto licitar en pocas semanas las áreas revertidas.
# 
| 05/22/2025
El gobernador santacruceño planteó la necesidad de reconvertirse tras la salida de YPF y subrayó la importancia de impulsar otros sectores productivos para sostener el nivel de empleo en la provincia. En cuanto a la minería, resaltó la necesidad de avanzar en la exploración del Macizo del Deseado y planteó la posibilidad de desarrollar yacimientos de uranio.
| 04/29/2025
La provincia se suma al programa de las Naciones Unidas que permite un reporte rápido de las fugas de metano en la industria hidrocarburífera. En paralelo avanza con un plan propio para armar un registro de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las empresas petroleras. Mendoza también avanzó en una legislación que obligará a informar a empresas y polos productivos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS