Luego de obtener el visto bueno en ambas cámaras del Congreso, de hacerse estudios de impacto ambiental y de realizarse la audiencia pública por indicación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno aprobó la construcción de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, en la provincia de Santa Cruz. Además, dispuso que se avance en incorporar las recomendaciones del estudio de impacto ambiental impulsado en la audiencia pública.
Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 3-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, bajo las firmas del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
Se trata de una de las obras de infraestructura energética más grande del país. Son dos represas que se construirán sobre el río Santa Cruz y que tendrán un aprovechamiento hidroeléctrico para el país de 1.310 Mw, “que representan aproximadamente un 5% de la capacidad disponible de generación existente”, describe el anexo de la resolución.
“La energía hidroeléctrica a producir se estima en un promedio de 5.171 GWh de energía firme, que representa un 5% de la demanda eléctrica del país, de carácter eminentemente renovable que, por definición, resulta energía producida a partir de un recurso que no se agota por su utilización”, señala la resolución.
El texto afirma que se aprobó “la factibilidad de las obras ‘APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS DEL RÍO SANTA CRUZ Presidente Dr. Néstor KIRCHNER – Gobernador Jorge CEPERNIC’, en función del Estudio de Impacto Ambiental”.
También resalta que “de los informes recibidos de los senadores y diputados de la Nación se desprende el muy amplio consenso político que el proyecto ha logrado” sobre el impacto ambiental de ambas represas y de la “conveniencia de avanzar con la ejecución de las obras en pos del desarrollo del país”.
La resolución aclara que “se han identificado mejoras a introducir en el Plan de Gestión Ambiental de las obras”, en particular sobre “los aspectos del desacople hidráulico entre la represa Presidente Dr. Néstor KIRCHNER y el Lago Argentino, de posibles impactos sobre los glaciares, del estudio específico de impacto ambiental sobre la línea de alta tensión que conectará a las represas con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y de la necesidad de diálogo con las comunidades aborígenes”, entre otros punto.
El texto publicado hoy aclara que “incorporará al Plan de Gestión Ambiental de las citadas obras las recomendaciones vertidas en los informes técnicos”.
Además, especifica que “los funcionarios intervinientes en el análisis de factibilidad de las obras, han presentado argumentos sólidos que avalan avanzar en la ejecución de las obras planificadas”.