En una semana atípica por el derrumbe del jueves tras conocerse el escándalo en Brasil por presunta corrupción de su actual presidente, Michel Temer, la cotización de las empresas energéticas en el mercado tuvo una caída en general, salvo los casos de empresas de transporte de gas y trasmisión de electricidad.
Es el caso de Transportadora General del Sur (TGS), que subió 4,4%, y de Transener, que trepó 4,3%.
El caso dispar a esta tendencia positiva semanal para el transporte de gas fue el de Transportadora General del Norte (TGN), que si bien es una empresa con una acción de poco volumen, cayó 2%.
En el caso de las compañías generadoras hay caídas fuertes como la de Central Puerto, con casi 8,5%. Por su parte, Central Costanera tuvo un descenso en esta semana de 4%.
En distribución de electricidad, Edenor cayó 2% esta semana.
Consultado por EconoJournal, Juan Manuel Vázquez, gerente de Renta Variable y Créditos Corporativos de la firma Puente, expresó que “esta volatilidad en los mercados producida esta semana por el efecto de lo que ocurrió ayer en Brasil no es representativa de un comportamiento homogéneo del sector”.
Vàzquez: “Esta volatilidad en los mercados producida por Brasil no es representativa de un comportamiento homogéneo del sector”.
Vázquez agregó sobre el sector energético que “pareciera ser que el mercado favoreció claramente esta semana más a las compañías de transporte y transmisión que a las de generación y distribución”.