
El parque de energías renovables durante 2025 incorporó 1.010 MW de potencia nueva, un crecimiento que permitió alcanzar en diciembre una cobertura del 19,6% del total de la demanda eléctrica, según el último Informe Mensual de Generación Renovable Variable de Compañía Administradora del Mercado Mayorista eléctrico (Cammesa).
Ese desempeño del sector se alcanzó con una capacidad instalada total de 4.496 Mw en energía eólica, respaldada por 1.240 aerogeneradores, y 2.464 Mw en solar fotovoltaica, que ya cuenta con más de 6 millones de paneles en todo el territorio nacional. La operatividad del sistema registró picos históricos que subrayan el potencial del recurso natural.
El 14 de noviembre, por ejemplo, se estableció el récord eólico vigente con 3.990 Mw, mientras que la tecnología solar alcanzó su máximo de 2.302 Mw en diciembre, una marca que ya fue superada en los primeros días de febrero de 2026.

La generación eléctrica en el año alcanzó un 142.789 GWh aumentando un 0,45% con respecto al 2024, de acuerdo a Cammesa. El aporte de las renovables -excluyendo las hidroeléctricas mayores a 50 Mw— fue la que registró la mayor variación en 2025, con 26.659 GWh, lo que implicó un incremento del 16,54%.
Este crecimiento elevó su participación en el total de la generación eléctrica del 16% en 2024 al 19,6% en 2025. Estos mismos números se tradujeron en una penetración renovable total que tocó un pico instantáneo del 44,3% en octubre, evidenciando la capacidad del SADI para integrar fuentes variables a gran escala.
Los parques de mayor factor de carga
En términos de eficiencia por planta, el podio eólico de diciembre estuvo liderado por el parque Manantiales Behr de YPF Luz, con 80,2 de factor de carga, seguido por Garayalde de PAE con 76,4 y Diadema de Capex, con un 63,6 de FC.
En el segmento solar, las centrales Los Molles con 46,2 de FC y Anchoris, ambas de Genneia, junto a 360 Energy La Rioja III, destacaron por sus niveles de despacho. Estas plantas operaron con factores de carga competitivos a nivel internacional, aprovechando la estacionalidad favorable del último mes del año.

Sin embargo, el crecimiento de la generación volvió a estar marcado por las limitaciones físicas. Durante 2025, se registraron «vertidos» o reducciones al despacho por un total de 64 GWh en octubre, el mes de mayor restricción. En diciembre, estas reducciones fueron de 54,6 GWh, representando el 2,3% de la energía posible de generar.
De acuerdo al detalle del informe de Cammesa, estos eventos están directamente asociados a saturaciones en el Sistema de Transporte, concentrándose principalmente en los corredores de las regiones Patagonia y Cuyo.
Energías renovables: Cómo afectan las limitaciones de la red
Técnicamente, estas reducciones se calculan mediante la diferencia entre la «Potencia Generada» (medición real) e indicadores de «Potencia Posible», y esta última representa el valor que las centrales podrían entregar si no existieran limitaciones de red.
Cammesa monitorea estas señales cada 10 segundos para gestionar el Control de Frecuencia del Sistema, asegurando que la variabilidad climática no afecte la estabilidad del suministro eléctrico general.

Cuando existen saturaciones en las líneas de alta tensión, el despacho debe priorizar la seguridad del sistema sobre la inyección de excedentes. El informe técnico aclara que no se considera «Energía Reducida» a los problemas técnicos propios de cada parque, sino exclusivamente a las limitaciones externas.
La normativa que rigió hasta el 31 de diciembre, bajo la Ley 27.191, establecía metas de cobertura que el país buscaba alcanzar mediante estas tecnologías. En diciembre de 2025, el aporte total de energía de centrales renovables alcanzó los 3.444 MWmed, cubriendo el 19,6% de la demanda mensual de la Argentina.
Dentro de este esquema que practicamente cumplió con la meta del 20% para el año pasado establecido por ley, la tecnología eólica aportó 2.276 MWmed, mientras que la solar contribuyó con 819 MWmed, demostrando una complementariedad para el balance del SADI.
Para distintos voceros del sector, el desafío no sólo radica en lograr un nuevo régimen legal que continúe las pautas de seguridad tributaria y jurídica de las inversiones que se desprendían de la ley caducada, sino en particular en la ampliación de la infraestructura de transporte para evacuar la energía de las zonas con mejor recurso.
Es que el informe reafirma que mientras la potencia instalada sigue al alza, la red de transmisión se acerca a sus límites operativos en puntos críticos, a pesar de lo cual los datos de 2025 confirman que la GRV sostuvo casi una quinta parte del consumo eléctrico nacional de forma constante y eficiente.
























