
Trece de las principales empresas de servicios que operan en la producción no convencional de petróleo y gas formalizaron su ingreso como socias al Instituto Vaca Muerta (IVM) de formación técnica. Esta iniciativa, impulsada por YPF y extendida a la industria, busca garantizar la formación de alta especialización necesaria para el desarrollo del upstream.
El acuerdo incluyó la firma de directivos de las compañías Halliburton, San Antonio Internacional, DLS Archer, Pason DGS, TSB, Oilfield & Production Services, Contreras Hermanos, Calfrac Well Services, Huinoil, Industrias Juan F. Secco, Milicic, Wenlen y Marbar. Estas firmas se acoplan al trabajo que ya venían realizando las operadoras YPF, Total Energies, Vista Energy y Pluspetrol, unificando toda la cadena de valor.
El IVM es resultado de una investigación prospectiva liderada por la Fundación YPF. Dicho estudio analizó las demandas ocupacionales y tecnológicas para la próxima década, concluyendo que la creación de un instituto de referencia era vital para responder a la creciente necesidad de mano de obra técnica calificada en la región.
Bajo premisas de seguridad y excelencia operativa, el instituto ofrece una formación técnica inédita en la zona, con un fuerte enfoque práctico. Se estima que el centro alcanzará una capacidad de capacitación de entre 2.000 y 3.000 personas anualmente.
Los perfiles que se busca potenciar cubren áreas críticas del yacimiento en perforación y fractura; producción y mantenimiento, y en tratamiento de crudo y gas. Esta demanda ocupacional y tecnológica del upstream refleja las previsiones para los próximos 10 años en la cuenca.
Para quienes busquen insertarse en este mercado laboral en expansión, la institución mantiene abierta la inscripción para los cursos de operador y seguridad operativa en el sitio ivm.ar hasta el próximo 21 de febrero. El inicio de las clases está previsto para el 9 de marzo.




