
Una falla registrada a las 00.55 de este miércoles en un interruptor de acoplador de barras de la subestación transformadora Bosques —uno de los peores lugares para sufrir un inconveniente técnico porque el sistema automático de protecciones libera la energía de toda la estación— provocó un apagón masivo en la madrugada de este miércoles en la red de Edesur. En total, se vieron afectados 1.083.000 usuarios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y de localidades del Conurbano; casi un 40% del universo total de usuarios de la empresa controlada por la italiana Enel.
Ubicada en Florencio Varela, la subestación Bosques es uno de los principales nodos de distribución de Edesur —cuenta con tres transformadores de 300 MVA de potencia— en el corredor sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente en localidades como Avellaneda, Berazategui y Quilmes.
Qué dijo Edesur del corte masivo
Edesur informó que para las 4.30 de la madrugada el servicio eléctrico ya estaba restablecido para 97% de los hogares que se vieron afectados por el corte masivo. «Agradecemos el trabajo de nuestros colaboradores que en tiempo récord y en horas de la madrugada lograron restablecer el servicio a casi la totalidad de los clientes en menos de 3 horas realizaron las acciones necesarias para que poco más de 1 millón de clientes volvieran a tener servicio eléctrico», indicó la empresa.
⚡️| Apagón masivo en CABA
— Nicolás Blanco (@NicolasBlanco81) December 31, 2025
En la última madrugada del año, un corte masivo dejó sin luz a más de 30 mil usuarios en la Ciudad y sur del conurbano.
Falla en subestación Bosques, en plena ola de calor. Edesur trabaja en el restablecimiento. Otra vez la infraestructura muestra sus… pic.twitter.com/MOqcHCP0OC
Fuentes del mercado eléctrico afirmaron que será clave saber cómo reingresan en operación las centrales termoeléctricas que salieron de despacho por la falla en la subestación Bosques. El inconveniente en el interruptor de acoplador de barras —un dispositivo clave para flexibilizar la operación de la estación transformadora que funciona como un puente que permite energizar barras colectoras dentro de la planta— motivó que dejaran de operar centrales por unos 2500 megawatt (MW) de potencia a la 1 de la madrugada.
Al cierre de esta nota, según comentaron a EconoJournal fuentes privadas, las turbinas de gas 1 y 2 de la central Ensenada Barragán se encontraban en proceso de arranque, al igual que la máquina TG09 de Central Costanera. Sin embargo, la central Dock Sud aún no estaba en condiciones de reingresar en despacho.


























