
El 20 de diciembre a las cero horas concluyó el período de 15 días de consulta pública que otorgó el gobierno para establecer un nuevo esquema de subsidios para usuarios residenciales de gas y electricidad. Era un paso formal que el Ejecutivo necesitaba dar para avanzar en el nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) que comenzará a regir a partir del 1° de enero.
El proceso tuvo en total 45 consultas de individuos, organizaciones de usuarios, entes reguladores provinciales y empresas del sector. La Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, informó este martes del fin de la consulta a través de la resolución 592 publicada en el Boletín Oficial.
El los hechos, en 2026 deja de existir la segmentación tarifaria que el gobierno de Javier Milei heredó de la gestión de Alberto Fernández y se pasa al esquema SEF.
A fin de año queda obsoleto el esquema de tres categorías de usuarios determinadas por sus ingresos mensuales (Nivel 1 para los usuarios de altos ingresos, Nivel 2 para bajos ingresos y Nivel 3 para hogares de ingresos bajos) y se pasa a un modelo de subvenciones estatales que agrupa a los usuarios en dos grupos: los hogares que reciben subsidios y los que no los reciben.
En términos generales, el grupo de usuarios residenciales que no recibirá subsidios en las facturas de gas y electricidad serán los que tengan ingresos superiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) determinadas por el INDEC para un hogar de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), que en noviembre fue de $1.257.329. Es decir, los hogares que tengan ingresos mensuales menores a los $ 3.771.987 formarán parte del universo de usuarios “con subsidios”, según informó el gobierno.
Los 5 ejes de la consulta pública

Según el anexo de la resolución, la Secretaría de Energía agrupó en cinco temas a las 45 intervenciones en la consulta pública.
- Consumos base de energía eléctrica, GLP (Gas Licuado de Petróleo) por redes y garrafas a subsidiar por zonas bioclimáticas. Esquema de bonificaciones.
- Criterios de elegibilidad, inclusión / exclusión. Tratamiento de los indicadores patrimoniales de manifestación de poder adquisitivo.
- Políticas públicas y medidas concretas de eficiencia energética y uso racional de la energía.
- Modalidades de solicitud de ingreso, inscripción automática y canales de reclamos.
- Comentarios sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), precio del gas propano indiluido por redes y Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).
En el apartado sobre las conclusiones de la consulta pública del anexo también se destaca que “de las consideraciones efectuadas se desprende, como criterio general, la necesidad de equilibrar la atención de las particularidades territoriales y sociales” y, como consecuencia, la cartera energética afirmó que “se reconoce la relevancia de incorporar criterios bioclimáticos y territoriales en la definición de los consumos base subsidiados, sin que ello implique la eliminación de topes ni la desnaturalización de los objetivos de focalización”.
El nuevo esquema de subsidios focalizados
Sobre los cuestionamientos vinculados a las modalidades de inscripción, canales de acceso y procedimientos de revisión, el gobierno destacó que se ha valorado la integración del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos) y la articulación con el Programa Hogar, al tiempo que se ha descartado la asignación automática de subsidios basada exclusivamente en la percepción de otros programas sociales, por no resultar compatible con los criterios específicos del régimen energético”.
Respecto a los cuestionamientos sobre el precio del gas y la energía eléctrica, el gobierno subrayó que “las observaciones no resultan compatibles con los objetivos, fundamentos técnicos y marco normativo del esquema propuesto”.
En ese sentido, destacó que “la propuesta (de subsidios focalizados) se inscribe en un Período de Transición orientado a recomponer gradualmente señales de precios históricamente distorsionadas, asegurar la sostenibilidad del sistema energético y preservar mecanismos de protección para los usuarios vulnerables, razón por la cual dichos planteos no son receptados en esta instancia”.

El nuevo esquema implica también que dejará de existir a partir de 2026 el Programa Hogar, que otorga subvenciones a familias para el consumo de garrafas de gas. Los 3,36 millones de hogares que perciben esta ayuda estatal pasarán al grupo de usuarios con subsidios del SEF y deberán registrarse en el RASE, que cambiará de nombre.
Aquellos que se registren pasarán a percibir un subsidio equivalente al costo de una garrafa de 10 Kg en los meses de frío (más de lo que cobran ahora) y media garrafa en el resto del año a través de billeteras virtuales.

























