
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, condenó la incautación de buques cisterna que transportaban petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, al considerar que esta acción viola gravemente el derecho internacional y los principios básicos que rigen las relaciones entre los Estados. El sábado la Guardia Costera estadounidense confiscó un buque que transportaba crudo venezolano al gigante asiático.
“La incautación arbitraria por Estados Unidos de embarcaciones de otros países viola seriamente el derecho internacional”, afirmó el diplomático, al tiempo que reiteró la posición constante de Beijing contra medidas coercitivas unilaterales impuestas al margen de los mecanismos multilaterales.
“China siempre se opone a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, atente contra la soberanía y la seguridad de otros países o constituya actos de intimidación unilateral”, declaró Lin en una rueda de prensa diaria.
Las incautaciones de Estados Unidos que motivaron la reacción de China
La incautación de buques petroleros representa la tercera fase de un endurecimiento de la política estadounidense hacia el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. El 10 de diciembre, Washington había incautado el buque Skipper y confiscado su cargamento de crudo.
Días después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por su gobierno.
Las medidas forman parte de una campaña más amplia de presión contra Caracas, a la que Washington acusa de dirigir una red de narcotráfico. Desde agosto, Estados Unidos ha mantenido un despliegue militar significativo en el marco de operaciones antinarcóticos que han resultado en la destrucción de aproximadamente 30 embarcaciones presuntamente vinculadas al tráfico de drogas y la muerte de más de cien tripulantes en ataques con misiles en el Caribe y el Pacífico oriental.
La Guardia Costera estadounidense confiscó el fin de semana un segundo petrolero sancionado frente a las costas venezolanas y anunció que mantiene una “persecución activa” de un tercer buque en el mar Caribe.
De acuerdo con The New York Times, que citó a un funcionario estadounidense y a dos fuentes de la industria petrolera venezolana, el barco detenido se llama Centuries y no figura en la lista de petroleros sancionados por Estados Unidos. Por el contrario, el medio señaló que el buque, con bandera panameña, pertenece a una empresa petrolera con sede en China que transporta crudo venezolano a refinerías del país asiático.
“Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado publicado en redes sociales tras la captura del segundo navío. “Los encontraremos y los detendremos”, advirtió.
Este lunes trascendió que Trump tiene previsto realizar un anuncio por la tarde junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de la Marina, John Phelan, desde su residencia de Mar-a-Lago, en medio de la creciente tensión con Venezuela
La reacción de Nicolás Maduro frente a la incautación de buques
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “piratería de corsarios” el asalto a buques petroleros y la confiscación de crudo venezolano por parte de Estados Unidos, en el contexto de un despliegue militar agresivo en el mar Caribe.
En un mensaje difundido a través de su canal oficial de Telegram, el jefe de Estado denunció que estas acciones forman parte de una campaña sostenida de agresión contra el país: “Venezuela tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión que va desde el terrorismo psicológico hasta los corsarios que han asaltado petroleros”.
En medio de las tensiones, Venezuela anunció el domingo la salida del buque Canous Voyager, de Chevron, cargado con petróleo venezolano rumbo a Estados Unidos. Chevron opera en Venezuela asociada con PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones.

























