El viceministro de Economía, Daniel González, afirmó que el Gobierno no va a reducir las retenciones al petróleo no convencional de manera inmediata, más allá de la certeza de que es un mal impuesto. Esa posibilidad, reseñó, está supeditada a que el país crezca y se siga atacando el gasto público para seguir reduciendo gravámenes. El funcionario fue el expositor que cerró el Energy Day que organizó este martes EconoJournal, en su último evento del año.

“No vamos a prometer reducción de retenciones al no convencional inmediata, por más que sabemos que es un mal impuesto y que ojalá que en la medida que el país crezca y que sigamos atacando el gasto público, haya espacio para seguir reduciendo impuestos, incluyendo a ese. Pero hoy no está en la agenda del corto plazo la remoción de las retenciones a las exportaciones del crudo no convencional”, afirmó González.
El Gobierno viene de anunciar en las últimas semanas que avanzará con la quita de retenciones al crudo convencional. “Esa medida va en dirección de seguir reduciendo impuestos, por supuesto, al ritmo que lo permita seguir manteniendo la piedra angular del régimen, que es la disciplina fiscal”, explicó González. Como tal, la última retención que queda es al crudo no convencional, porque la exportación de GNL es todo con proyectos RIGI que no tienen retención y el convencional no lo tiene.
Con respecto al resultado fiscal, González aseguró que «el año pasado concretamos una baja muy importante de subsidios y ahora estamos reformulando el sistema con lo publicado el viernes destinado a focalizar subsidios. Cuando llegamos, los subsidios representaban un 1,5% del producto y, según los números del presupuesto 2026, van a ser equivalentes al 0,5% del producto, con lo cual dejaron de ser una carga para la macroeconomía».
Luego agregó que «la batalla de fondo debiera ser cómo bajamos el costo de la energía en todo el sistema. Para nosotros la baja de costos en todo el sistema solamente va a venir con más inversión que solamente va a venir con más desregulación y con deshacer todos estos años de intervencionismo que vinimos sufriendo».
Reglas de juego y credibilidad
Pese a la cautela fiscal, González insistió en que el cambio en las reglas de juego y la credibilidad de la gestión son los motores de la inversión. “El sector privado reacciona muy rápidamente, al menos en la Argentina, a las señales de precio y a la credibilidad”, expresó tras destacar que un sistema normalizado permitió un gran interés en la licitación de las hidroeléctricas, llevar adelante la iniciativa privada de TGS para la ampliación del Gasoducto Perito Moreno y la licitación de almacenamiento en el AMBA.
“Nosotros lo que estamos tratando de hacer es normalizar el sistema en la Argentina y la discusión la venimos teniendo en si subsidiamos más o subsidiamos menos, cuando la batalla de fondo debiera ser cómo bajamos el costo de la energía en todo el sistema. Eso solamente va a venir con más inversión, que solamente va a venir con desregulación y con deshacer todos estos años de intervencionismo que venimos sufriendo”, enfatizó el viceministro.
Al referirse a la posible afectación del precio internacional de crudo a las inversiones y la dinámica que está adquiriendo Vaca Muerta, González consideró que “en un país con precios libres, la baja de precios internacionales debiera tener un impacto y es razonable que lo tenga, pero Vaca Muerta tiene una enorme ventaja competitiva porque la roca es de calidad superior a su principal competidor del no convencional en Estados Unidos”.

“Nuestros costos son más altos, nuestros impuestos son bastante más altos y tenemos que lidiar con las dos cosas -agregó-, pero si el precio baja no creo que en la Argentina la actividad baje inmediatamente como en Estados Unidos, sino que se va a moderar la suba. Ahora, si el precio del petróleo vuelve rápidamente a US$ 70-75, va a ver un aumento en la actividad fenomenal, porque la productividad de Vaca Muerta es impresionante y tenemos un ecosistema que va a hacer que esto crezca al ritmo que lo permitan los precios”.
Reforma del mercado del gas
Al ser consultado sobre las reformas en el mercado energético, González explicó que “así como se fueron generando las condiciones para que CAMMESA de a poco vaya saliendo de la compra de combustibles en el sector de generación, la idea es hacer lo mismo con Enarsa, que por la Ley Bases es una compañía sujeta a privatización, y lo que se está haciendo es achicar su rol”.
En ese esquema, consideró que “la vigencia del Plan Gas no ayuda a acelerar la desregulación del sector, por lo cual se están generando una serie de incentivos para que voluntariamente aquellos productores que quieran puedan tener offtakers privados, y eso es parte de una negociación”.
Por otro lado, el funcionario señaló que la misma intención tiene el gobierno con la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL). “No creemos que tenga sentido que el comprador de última instancia tenga que ser 100% Enarsa y no tiene sentido que el Estado pague el costo. Estamos trabajando y espero que podamos llegar al invierno para que los compradores de GNL sean comercializadores, asegurarnos que el precio sea igual o menor, porque con más libertad menores precios«.

El funcionario definió al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) como el modelo de la economía futura al que se aspira, aunque aún debe definirse su continuidad. «Para nosotros el RIGI es como vemos que debiera funcionar la economía más adelante: sin retenciones, con alícuotas de impuestos más bajos, con una agilidad que estamos teniendo que está funcionando bastante bien.»
Sin embargo, admitió que aún no está definida su continuidad al cumplirse su plazo de vigenvia en julio de 2026. “Todavía no empezamos esa discusión, y es ahora durante el verano que hay que tomar una decisión si se extiende o no. La realidad es que el régimen fue tremendamente exitoso. Hay 28 o 29 proyectos, la mitad son de energía, la otra mitad de minería y varios más están esperando para entrar. Si me preguntan a mí, la recomendación va a ser que sí”, que se extienda el RIGI un año más.





















