Huawei lanzó oficialmente en la Argentina su nueva solución de almacenamiento energético para el segmento comercial e industrial. Se trata de la batería LUNA2000-215 kWh que tiene como objetivo transformar la gestión eléctrica en plantas productivas e industriales del país a través del autoabastecimiento energético. La presentación se realizó este lunes en la planta de Unimers Argentina, ubicada en el polo industrial de Ezeiza, lugar en el que la tecnología ya se encuentra instalada y en funcionamiento.
La iniciativa se concretó junto a Green Fusion, distribuidor certificado de Huawei y nueva unidad de negocio de Unimers, empresa dedicada a la comercialización y fabricación de productos químicos para las industrias.

Una batería industrial de nueva generación
LUNA2000-215 kWh es la primera batería para uso industrial con sistema de refrigeración híbrida (líquido + aire), lo que permite reducir hasta un 30% el consumo energético destinado al enfriamiento interno del sistema. Ofrece 215 kWh útiles, una eficiencia de conversión del 91,3%, y se carga por completo en sólo dos horas. Su diseño modular permite instalar hasta 20 gabinetes y alcanzar 4 MWh de capacidad.
Según la compañía, el producto pone el foco en dos ejes centrales: seguridad y eficiencia. La batería incluye protección dual eléctrica y térmica, extinción de incendios integrada y un sistema que evacúa gases al exterior ante un evento de “escalada térmica”, evitando riesgos operativos. Cada módulo trabaja de manera independiente gracias a un sistema de optimizadores.
Un caso real en Ezeiza
La tecnología ya opera en la planta química de Unimers en Ezeiza, donde se combinó con:
- Un inversor SUN2000-150K-MG0, el de mayor potencia de su categoría.
- Un carport solar para generación fotovoltaica sin ocupar superficie productiva.
- La batería LUNA2000-215 kWh, que permite almacenar energía durante el día y suministrarla cuando no hay sol.
Con esta implementación, Unimers se encuentra en vías a un abastecimiento energético casi 100% renovable. Aún la empresa no ha logrado este hito porque continúa conectada a la red eléctrica. Antes contaba con 150 kW de potencia instalada y gracias a este sistema de baterías logró bajar ese total a 75 kW, financiando la batería a partir del ahorro que esto significó.

Esto es así ya que las empresas pagan a las distribuidoras eléctricas por la potencia contratada, que es un cargo fijo mensual por la capacidad de suministro que la distribuidora les asegura, y al bajarlo eso se tradujo en un menor desembolso, lo que a su vez sirvió para instalar la batería. En la actualidad la empresa dispone de 55 kW de energía solar y proyecta ampliar esa capacidad con otros 60 kW.
“El sistema permite acumular energía renovable, estabilizar la potencia y eliminar los cortes. Nosotros sufríamos mucho los cortes de suministro y esto nos da fortaleza y competitividad”, destacó Yamil Haye, líder del equipo directivo de Green Fusion.
Herramienta clave para el sector industrial
Durante la presentación, Ignacio Dapena, director de Digital Power de Huawei, subrayó que la instalación en Unimers constituye “el primer caso de transformación energética dentro de un parque industrial argentino”.
“No es solo una batería, sino que es un caso de éxito que muestra cómo la industria puede desarrollarse de forma más eficiente mientras reduce su huella ambiental. Estamos convencidos de que este es el comienzo, hasta que lleguen las nuevas líneas eléctricas que la Argentina necesita”, aseguró Dapena.
El ejecutivo remarcó que “la batería ofrece beneficios claves para grandes consumidores que pagan por potencia y energía, y que suelen verse afectados por cortes y variaciones en la red”.
Entre los beneficios se destacan:
- Recorte de picos de demanda (peak shaving)
- Servicios auxiliares y refuerzo de red
- Back-up ante contingencias eléctricas
- Operación on/off grid
- Funcionamiento en zonas aisladas de la red
La tendencia global hacia el “arbitraje energético” —almacenar energía cuando es más barata y usarla cuando aumenta la tarifa— también fue mencionada por Dapena una oportunidad futura para la industria local.
Certificación, know how y expansión
Desde Green Fusion, distribuidor oficial de Huawei y unidad de negocio de Unimers, destacaron el rol estratégico de la capacitación y la certificación técnica para expandir estas soluciones.
“Fuimos aprendiendo en tiempo real para llevar esta tecnología a toda la industria. Hoy podemos instalar plantas solares, baterías y sistemas híbridos que aseguran continuidad operativa aun en zonas con problemas de suministro”, explicó Haye.
La empresa cuenta con un nivel de autosuficiencia energética del 95% y continúa conectada a la red solo como respaldo. Según su directivo: “La tecnología permite evitar paradas productivas, un desafío recurrente por los cortes de Edesur en el conurbano bonaerense”.
Eficiencia, sustentabilidad y competitividad
“La era digital es una realidad y estamos aquí para acompañar este proceso de transformación. La idea de estas baterías es poder contar con back up ante una contingencia eléctrica. Hoy la cadena de valor de una industria para poder crecer requiere de tecnología. La idea es apostar al futuro. En Huawei estamos desarrollando motores eléctricos, la tecnología solar, data centers. Somos proveedores de toda esta infraestructura”, aseguró Dapena.
A su vez, el representante de Huawei sostuvo: “Estamos acá para acompañar en este proceso de transformación. Estamos haciendo historia en la Argentina. Hoy tenemos casi el 90% de la potencia solar instalada con los grandes jugadores del país. Unimers es uno de los principales proveedores de Vaca Muerta. Una empresa de la industria petroquímica que por exigencias de los clientes han tomado decisiones para cuidar al medioambiente mediante estas baterías”.




