Desde la provincia de Formosa ratificaron que mantendrán la política de seguir subsidiando al Valor Agregado de Distribución (VAD) para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios), uno de los tres componentes de las tarifas eléctricas, además del precio de la energía y del transporte.

La provincia se pronunció el mismo día que el gobierno nacional anunció cambios en el esquema de otorgamiento de subsidios a los usuarios residenciales del gas natural y la electricidad. La provincia reafirmó que sostendrá el subsidio llamado Esfuerzo Formoseño, que “permite que el 90% de los usuarios residenciales mantenga una de las tarifas eléctricas más bajas del país, aún en un contexto de aumentos superiores al 270% desde el inicio de la gestión de Javier Milei”, destacaron desde Formosa.
La reforma del gobierno nacional comenzará el 1° de enero. Como aspecto más destacado prevé eliminar la segmentación por niveles de ingresos en usuarios N1, N2 y N3 y “reemplazarla por un sistema focalizado con solo dos categorías: usuarios que recibirán un subsidio parcial y usuarios sin subsidio, que pagarán tarifa plena”, señalaron desde la provincia.
Además, subrayaron que “el cambio dejará sin la bonificación plena a unas 140.000 familias de ingresos medios que, hasta ahora, contaban con un subsidio del 100% sobre un consumo de hasta 250 kWh mensuales y pasarán a recibir solo una cobertura del 50% por ese mismo volumen de energía”.
“El recorte de los subsidios y el aumento de la tarifa comenzarán a regir en pleno verano, una de las etapas de mayor demanda energética, principalmente en la zona NEA”, afirma el comunicado.
Subsidios
También indicaron que “Formosa tomó una decisión en sentido contrario: desde el inicio de la gestión de Javier Milei, las tarifas eléctricas acumulan aumentos superiores al 270%. Frente a esto, la provincia resolvió sostener el subsidio Esfuerzo Formoseño, una herramienta clave que permite amortiguar el impacto del ajuste sobre los usuarios residenciales”.
“Este esquema beneficia actualmente a cerca del 90% de los hogares formoseños de ingresos bajos y medios, absorbiendo gran parte del VAD que integra la factura. Gracias a esta política, Formosa logró posicionarse entre las provincias con las tarifas eléctricas más bajas del país, como dio a conocer el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA-CONICET”, concluye el comunicado de la provincia.




