El gobierno nacional planea impulsar a través de una concesión privada la construcción de una nueva ruta en la provincia de Río Negro para conectar Neuquén con la costa atlántica. La inversión estimada para la nueva traza asciende a US$ 470 millones, según lo expuesto por la diputada nacional Lorena Villaverde en un panel sobre infraestructura en el Amcham Energy Forum.
La diputada de La Libertad Avanza por Río Negro y presidenta de la comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja explicó los alcances de la propuesta que busca acompañar la logística necesaria para el desarrollo de los proyectos de exportación de gas natural licuado y petróleo y potenciar los sectores productivos provinciales, como el turismo y las economías regionales.
“Este proyecto consiste en ocho obras, una de las cuales incluye una nueva traza diseñada especialmente para el sector del Oil & Gas, con un recorrido proyectado de 522 kilómetros, todos bajo un sistema de concesión. Es una inversión de 470 millones de dólares”, dijo Villaverde.
La diputada agregó que el rol del sector privado será central. También destacó que el Gobierno nacional «está generando las bases para que puedan invertir”.
Privatización de rutas nacionales
La iniciativa se inscribe en la decisión del gobierno nacional de concesionar al sector privado las rutas nacionales existentes y nuevos proyectos viales. El gobierno realizó en junio las primeras audiencias públicas sobre un plan de concesiones que propone licitar 9155 km de rutas por las que se moviliza el 80% del tránsito vehicular del país.
«No me gusta hablar de plazos concretos, pero estamos trabajando en el modelo de esquema de concesiones y sabemos cuál es el proyecto que necesita el territorio«, respondió Villaverde ante una consulta de EconoJournal sobre los posibles plazos de desarrollo del proyecto.
Por otro lado, Villarde cuestionó la propuesta del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck de provincializar rutas nacionales, con especial énfasis en las rutas 22 y 151. «¿El gobernador no puede mantener las rutas de nuestra querida provincia y quiere hacerse cargo de las rutas nacionales? Es inviable», respondió.
