
Pecom, el brazo petrolero del grupo Pérez Companc, alcanzará una producción de 35.000 barriles diarios de petróleo (bdp) gracias a la adquisición del área convencional Manantiales Behr y se consolida como uno de los principales productores de crudo pesado del país.
La histórica petrolera se acaba de quedar con Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut, que es el segundo yacimiento convencional más grande del país con una producción diaria de 25.000 bdp. La operación alcanza también la concesión de transporte sobre los oleoductos El Trébol – Caleta Córdova; Km. 9 – Caleta Córdova; y Manantiales Behr – Cañadón Perdido.
El desembarco de Pecom en Manantiales Behr se concreta luego de que fracasó la operación de compra por parte de Rovella Capital, fundada por Mario Rovella, que no logró estructurar el financiamiento para abonar los US$ 575 millones que había comprometido. La petrolera de Pérez Companc había presentado la segunda mejor oferta.
“Esta adquisición representa un paso estratégico clave para Pecom, que retomó su rol como operadora y productora de petróleo y gas en noviembre de 2024, con el objetivo de construir una plataforma de crecimiento en upstream, con foco en yacimientos maduros y en el despliegue de capacidades de optimización de activos, eficiencia operativa y recuperación terciaria”, subrayó la compañía en un comunicado.
“En este tiempo, Pecom ha demostrado su capacidad para crear valor a partir de una gestión eficiente de superficie y un profundo conocimiento Del subsuelo, apalancada su extensa y reconocida experiencia en la industria y en el desarrollo de técnicas avanzadas para extender la vida útil de los yacimientos”, agregó.
La adquisición de estos campos le permitirá a Pecom potenciar capacidades a partir de la gestión integrada de tres activos estratégicos en una misma geografía, como son Manantiales Behr, El Trébol–Escalante y Campamento Central–Cañadón Perdido, “generando sinergias operativas, logísticas y técnicas que permitirán incrementar la producción, optimizar costos y maximizar el valor de los activos”.
Pecom, Manantiales Behr y Chubut
“Esta operación reafirma el compromiso de Pecom con el desarrollo energético de Chubut y de la Argentina, impulsando un modelo de crecimiento basado en la eficiencia, la inversión sostenida y el fortalecimiento del empleo local”, explicó la petrolera.
Horacio Bustillo, CEO de Pecom, afirmó que “esta adquisición representa un paso decisivo en nuestra estrategia. Manantiales Behr no solo nos aporta escala: nos permite consolidar una plataforma de upstream con enorme potencial y con foco en lo que sabemos hacer: operar con excelencia, aplicar disciplina operativa y de capital, y maximizar el valor de yacimientos maduros con tecnología y conocimiento”. “Estamos construyendo una compañía sólida, eficiente y con capacidad de crecimiento en la producción propia de petróleo y gas”, añadió.
Por su parte, Luis Pérez Companc, presidente del Directorio de Pecom, destacó “el valor histórico y emocional de este hito para la compañía. Es un momento muy especial, junto con mis hermanas Rosario y Pilar, sentimos un enorme orgullo de ver a Pecom dar este paso tan importante, consolidándose como uno de los principales actores del país en la producción de petróleo, honrando su historia y proyectándose hacia el futuro. Esta inversión refleja nuestro compromiso de largo plazo con la Argentina y con el desarrollo de una industria energética sólida, moderna y competitiva”.
Pecom cerró en agosto de 2024 la compra de los clústers de campos maduros Campamento Central – Cañadón Perdido (al 50%, puesto que el otro 50% del capital accionario de esos bloques le pertenece a Enap Sipetrol, subsidiaria de la empresa chilena de energía) y El Trébol – Escalante. De ese modo, retornó a operar yacimientos hidrocarburíferos 21 años después de haberle vendido sus activos locales a Petrobras en mayo de 2003.

























