
La minera canadiense Daura Gold comenzó la perforación diamantina del proyecto de oro y plata Cerro Bayo, ubicado en la provincia de Santa Cruz. La compañía lleva adelante el proyecto junto con Latin Metals, otra minera canadiense.
El proyecto Cerro Bayo se encuentra en el Macizo del Deseado, el principal distrito de oro y plata de la Argentina. Santa Cruz es la provincia que más minerales exporta en el país, principalmente de oro. En 2025 alcanzó los US$ 2.383 millones exportados en el sector minero, un 39% del total del país.
Santa Cruz tiene en la actualidad siete proyectos de oro y plata en producción (Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Unidad Minera San José, Cap-Oeste, Don Nicolás y Las Calandrias) y 36 proyectos de oro y plata en exploración y otros tres de uranio y lignito.
Según el acuerdo al que llegaron en 2025 ambas compañías canadienses, Daura Gold podrá adquirir hasta el 80% del proyecto Cerro Bayo mediante pagos en efectivo futuros y el financiamiento de la campaña de perforación.
Programa de perforación exploratoria
El programa de Cerro Bayo prevé 22 perforaciones diamantinas que totalizarán 1.500 metros, diseñadas para probar un total de 15 objetivos de exploración prioritarios. “El objetivo del programa es confirmar la presencia, continuidad y orientación de estructuras mineralizadas en profundidad, mientras se avanza en múltiples áreas objetivo hacia posibles perforaciones de seguimiento”, explicó la minera Daura en un comunicado.
La minera canadiense Daura Gold cotiza en la bolsa TSX Venture Exchange de Canadá y, además de Cerro Bayo, cuenta con proyectos mineros en etapa de exploración en región Ancash en Perú, donde posee más de 15.900 hectáreas de concesiones.
Mineras canadienses
Keith Henderson, presidente y director ejecutivo de Latin Metals, indicó que “el inicio de la perforación en Cerro Bayo marca un hito importante para nosotros y demuestra la ejecución continua de nuestro modelo de generación de prospectos. Con la perforación ya en marcha y financiada en su totalidad por nuestro socio, los accionistas obtienen exposición al potencial de descubrimiento sin dilución”.
Por su parte, Mark Sumner, director ejecutivo de Daura Gold, señaló que «el inicio de la perforación en Cerro Bayo es un hito clave para la compañía y marca la primera prueba de perforación sistemática de este proyecto altamente prospectivo. Con 15 objetivos bien definidos, respaldados por geoquímica y geofísica, este programa de perforación nos brinda múltiples oportunidades de descubrimiento y representa un paso importante para liberar el potencial del proyecto».


