
YPF firmó el convenio de cesión del área convencional Manantiales Behr, su principal campo en la provincia de Chubut, a la empresa Rovella Capital por un monto de US$ 575 millones. Además, la compañía con mayoría estatal anunció la cesión del clúster Malargüe en Mendoza.
La rúbrica de los contratos se realizó este viernes y forman parte del Proyecto Andes, la estrategia de optimización del portafolio de activos convencionales de YPF para focalizar sus inversiones en Vaca Muerta.
Manantiales Behr
El acuerdo de cesión del 100% para la explotación del campo convencional Manantiales Behr se firmó con Limay Energía, perteneciente al Grupo Rovella Capital, la constructora creada por Mario Rovella.
En el proceso de cesión, el grupo se impuso a las propuestas de otras compañías como Pecom, brazo petrolero del grupo Pérez Companc, y Capsa, candidatos naturales para quedarse con Manantiales Behr. Y también a la del Grupo San Martín, un actor local asociado con empresas de servicios norteamericanas, y CGC.
Al cierre del tercer trimestre de 2025, Manantiales Behr tuvo una producción diaria aproximada de 25.000 barriles diarios de petróleo (kbbl/d) y 0,5 millones de metros cúbicos (m3/d) de gas natural.
Además, el acuerdo incluye la concesión de transporte de hidrocarburos sobre los oleoductos El Trébol – Caleta Córdova, Km. 9 – Caleta Córdova, y Manantiales Behr – Cañadón Perdido en Chubut y la venta del stock de materiales en los almacenes de Manantiales Behr y Km 20, según difundió YPF en un hecho relevante ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
YPF aclaró que, de los US$ 575 millones por Manantiales Behr, “el 60% será abonado al cierre de la transacción y el saldo restante dentro de los 12 meses posteriores al cierre”. En tanto, la cesión del clúster Malargüe fue suscripto con la empresa Venoil.
“Ambos procesos quedan sujetos a la aprobación de las autoridades provinciales y, una vez cumplido ese paso, las nuevas operadoras asumirán el control de los bloques”, indicó YPF.
Proyecto Andes
Estas operaciones forman parte de la ronda lanzada en julio del año pasado del Proyecto Andes, liderado por el Banco Santander. Como parte del mismo plan, YPF ya completó el proceso de cesión definitivo de sus siete áreas convencionales en Tierra del Fuego a la empresa provincial Terra Ignis.
“El manejo activo del portafolio es uno de los pilares del Plan 4×4 y permite una reasignación más eficiente del capital hacia proyectos estratégicos, como el desarrollo de Vaca Muerta, con el objetivo de incrementar la rentabilidad, fortalecer la producción no convencional y habilitar exportaciones por 30.000 millones de dólares anuales hacia 2031”, indicó la compañía.
























