La hostilidad desplegada entre el Grupo Techint y el Gobierno tomó por sorpresa a los más distraídos. Después de que la empresa india Welspun ganara la licitación por la provisión de tubos para el proyecto Gas Natural Licuado de Southern Energy (SESA) de Vaca Muerta y desplazara a Tenaris, el clima se enrareció.
El conflicto escaló con particular fuerza luego de que el presidente Javier Milei primero tildara de «Don Chatarrín» a Paolo Rocca, CEO del holding, a través de sus redes sociales y luego dedicara parte de su discurso en el Derecha Fest de Mar del Plata para aludir a él de forma elíptica. “Aquellos que tienen productos más caros y de peor calidad no son dignos del favor del mercado”, dijo en alusión a la estrategia fallida de Tenaris de intentar igualar la oferta india y amenazar incluso con denunciar por dumping a la ganadora.
La pregunta es por qué. En una edición especial de Dínamo, el streaming de EconoJournal, un panel de especialistas integrado por Silvia Naishtat, editora de la sección de economía de Clarín, Nicolás Gadano, economista jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía, Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación y Florencia Barragán, economista y periodista especializada en economía y bajo la conducción de Nicolás Gandini, desvelaron cada una de las aristas del conflicto.
Conflicto Techint vs Gobierno: Por qué es diferente esta vez

«¿Es esta la primera vez que esto le pasa a Techint? No, le pasó con Cristina Kirchner, Axel Kicillof dijo ´los vamos a fundir´. Pero una cosa es ese estilo de ataque el que se subió el presidente Milei”, sostuvo Silvia Naishtat haciendo eje en el peso específico de Paolo Rocca especialmente entre sus pares.
Incluso soslayando el estilo del presidente -que ha hecho este tipo de declaraciones contra otros personajes públicos- lo que difiere esta vez es el contexto. Y es que el Gobierno opina en el marco de una licitación que en definitiva fue entre privados.
Sobre este punto hizo especial énfasis Gadano. “Techint aparentemente hizo una oferta un poco cara (…) perdieron y las reglas del concurso, es decir, la licitación que hizo Southern Energy no preveía un derecho de preferencia o de empardar la oferta”.
Gadano sumó un factor importante dentro del nuevo escenario del conflicto y que podría explicar, en parte, la diferencia del 40% entre la oferta de Techint y la de sus competidoras: el RIGI. El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones otorga a las empresas adheridas la posibilidad de importar sin aranceles. Al menos una porción del desfasaje entre las ofertas podría tener en este punto su origen.
Aún así, esa diferencia entre la oferta inicial de Tenaris y la que hizo posteriormente, tuvo un trasfondo de peso. En ese sentido, fuentes de Techint confiaron que en realidad, al igualar a Welspun con su oferta right to match, la empresa lo hizo a sabiendas de que Tenaris iba a pérdida pero con la posibilidad de no cerrar la planta de Valentín Alsina, según aportó Gandini.
La “apertura inteligente” de Techint y la distancia del Gobierno

Ahora bien: más allá de los conflictos con gobiernos previos, la relación de Paolo Rocca con el gobierno había tenido un momento de rispidez previo cuando el presidente de Techint había hablado de “apertura inteligente”. La frase había resonado de modo despectivo en el gobierno que tomó al calificativo «inteligente» como algo personal.
Pero la mirada del gobierno se posa en las ventajas comparativas, y no en la selección de oportunidades, según explicó Florencia Barragán. Desde esa perspectiva “cada país se va a dedicar a lo que es competitivo y no hay ningún proyecto productivo que acompañe. (…) La lógica detrás de todo esto es que los otros países subsidien, nosotros vamos a comprar más barato”. El punto, indicó la economista, es que no hay planteado ningún plan de contención.
Para Barragán, incluso, detrás del conflicto existe una intención de «disciplinamiento» por parte del Gobierno. «Al Gobierno no le gustan las operaciones de prensa y ya en diciembre salieron dos notas periodísticas en las que se decía que en caso de que Techint perdiera la licitación iban a tener que cerrar la planta».
Lo cierto es que, más allá de la polémica, la de Welspun no fue la primera licitación ganada por una empresa india, según apuntó Carbajales sino que tuvo antecedentes previos. En esa misma línea, Carbajales profundizó en el impacto de la política del gobierno en un contexto internacional en donde los países buscar resguardar su producción y Argentina, en cambio abre sus puertas. “En este momento el gobierno no solo dice ´Yo no solo no hago nada´ sino que abre su economía para que vengan proveedores más competitivas…pero qué daño estás haciendo aguas adentro?”., concluyó.