
La petrolera YPF confirmó esta tarde la ejecución de un swap con Pluspetrol que le permitió obtener los activos en tres áreas estratégicas para el proyecto Argentina LNG y donde espera concretar el ingreso a Vaca Muerta de la italiana ENI y la firma de Abu Dhabi, ADNOC. En paralelo, la operatoria avaló el ingreso de Pluspetrol a Rincón de la Ceniza y la Escalonada, dos áreas donde YPF había adquirido la participación de Total.
La compañía que lidera Horacio Marín confirmó que hoy firmó un acuerdo de intercambio de activos que le permite a YPF hacerse con la totalidad de los activos de los bloques Meseta Buena Esperanza, Aguada Villanueva y Las Tacanas donde Pluspetrol tenía el otro 50%.
Tal como había adelantado EconoJournal en noviembre, estas áreas ubicadas en la ventana del gas seco y húmedo apalancarían la producción de cara al proyecto Argentina LNG donde YPF planea producir 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de gas natural licuado (GNL) en asociación con ENI y ADNOC.
En un comunicado, YPF aseguró que mediante el acuerdo con Pluspetrol “ambas compañías refuerzan su apuesta en Vaca Muerta y avanzan en el desarrollo de áreas clave de la formación no convencional”. En este contexto, calificó al proyecto de producción de LNG como “uno de los pilares del crecimiento futuro de la compañía y de la generación de exportaciones energéticas para el país”.
Para poder concretar el ingreso de las dos petroleras extranjeras, YPF deberá aún concluir la reconversión de las mismas como una Concesión de Explotación No Convencional (CENCH), proceso que deberá ser solicitado a la provincia de Neuquén. Para esto, fuentes de la gobernación de Neuquén confirmaron que deberá ajustarse a los nuevos requerimientos que implican un pago del 18% de regalías y la posible participación accionaria de un 10% para GYP.
Según informaron las compañías, esta operación no implicó erogación ni ingresos para las partes, “más allá de eventuales ajustes de precio menores que pudieran corresponder al momento del cierre de la transacción y una vez cumplidas las condiciones precedentes”.
Cómo funcionará el intercambio entre YPF y Pluspetrol

Según la información brindada por YPF a la Comisión Nacional de Valores, a cambio de las participaciones en las tres áreas mencionadas, el acuerdo le permitirá a Pluspetrol obtener el 44,44% de las acciones de Vaca Muerta Inversiones S.A.U. (VMI), una sociedad que YPF creó para obtener la participación accionaria de Total en La Escalonada y Rincón de la Ceniza.
Actualmente, VMI es una sociedad controlada al 100% por YPF y titular del 45% de participación en los contratos de Unión Transitoria y Acuerdo de Operación Conjunta correspondientes a los bloques La Escalonada y Rincón La Ceniza en la Cuenca Neuquina. Otro 45% le corresponde a Shell y el 10% restante a GYP.
La Escalonada tiene un fuerte potencial en producción de shale oil. En febrero TotalEnergies había informado que el pozo LEsc-12(h), ubicado en el PAD3 de ese bloque, había alcanzado un promedio de 3.669 barriles de petróleo por día, convirtiéndose en el pozo más productivo de la Cuenca Neuquina. A su vez, está ubicado en forma contigua a Bajo del Choique, el principal campo que el año pasado adquirió Pluspetrol de manos de ExxonMobil.
Rincón de la Ceniza, en cambio, tiene un importante potencial gasífero y a su vez está ubicado sobre la ventana de condensados. Por lo tanto, puede ocupar un lugar importante en el mediano plazo en la estrategia de desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL).
























