El traspaso de las siete áreas hidrocarburíferas convencionales que YPF acordó con la provincia de Tierra del Fuego podría caerse si la Legislatura no aprueba el decreto que elevó el gobernador Gustavo Melella para convalidar formalmente el proceso.
En noviembre, Melella y Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunciaron el acuerdo de traspaso de áreas convencionales a la empresa provincial Terra Ignis, continuando con el Memorando de Entendimiento (MOU) que habían alcanzado en agosto. Pero la Legislatura, que sólo tuvo tres sesiones ordinarias en todo el año, todavía no le dio el visto bueno necesario al decreto del gobernador.

Legislatura
El próximo jueves está pautado que la Legislatura provincial sesione. En el caso de que se reúna, los legisladores tienen una batería de temas pendientes, entre ellos la salida de YPF de la provincia. Para que se trate, se necesita la presencia de 10 de los 15 legisladores y el decreto del gobernador debería contar también con el apoyo político de la oposición.
Una fuente que conoce de cerca el proceso de salida de YPF de Tierra del Fuego indicó que “si no se concreta ahora y el tratamiento en la Legislatura pasa para marzo, se pone en peligro el traspaso ya que el compromiso de YPF de operar las áreas es hasta el 31 de marzo de 2026. Si se cae el proceso seguramente YPF iniciará un mecanismo de reversión de estas áreas con los consecuentes perjuicios para la provincia”.
Según el acuerdo rubricado entre Melella y Marín, estaba previsto que el traspaso de la operación de los campos maduros se concrete el próximo 1° de enero de 2026. Los yacimientos convencionales más relevantes son Lago Fuego y Los Chorrillos. Las otras áreas convencionales de Tierra del Fuego son TDF Fracción A, TDF Fracción B, TDF Fracción C, TDF Fracción D y TDF Fracción E.
Plan Andes
YPF ya concluyó el proceso de salida de las áreas convencionales de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut (resta Manantiales Behr) y Santa Cruz (solo quedará en la exploración no convencional de Palermo Aike). Sin embargo, todavía falta que se cierre definitivamente el traspaso en Tierra del Fuego.
La sesión de las áreas convencionales es parte del Plan Andes lanzado por YPF para retirarse de los campos maduros de las históricas provincias productoras de hidrocarburos para concentrar sus inversiones en el desarrollo no convencional de Vaca Muerta. A mitad de año, la compañía con mayoría accionaria estatal abrió una nueva ronda del Plan Andes para desprenderse de áreas de Mendoza, Chubut y el norte argentino.
Terra Ignis, tendría una concesión por 10 años. De todos modos, la sociedad anónima controlada por la provincia no pretende convertirse en operador directo de los yacimientos. Cuando culmine el proceso, la firma estará dedicada a la búsqueda de socios estratégicos que se encarguen del desarrollo y vuelquen más inversión en los siete bloques convencionales para elevar los niveles actuales de producción.





















